De acuerdo con lo afirmado por Claudio Fermín, líder máximo del partido Soluciones para Venezuela, “el acuerdo de México convierte al gobierno nacional y al G-4 en coadministradores, cogobernantes y corresponsables” de todo lo que de allí derive.
Fermín recordó que, de más de 20 mil millones de dólares de la nación que se hallan bloqueados, este primer acuerdo “parece” que permitirá desbloquear entre tres mil y cuatro mil millones de dólares.
–Pero esa cantidad –recalcó– no alcanza ni de cerca para hacer frente a todos los compromisos que tiene Venezuela ante sí.
Criticó el dirigente el hecho de que el referido acuerdo habla de la “progresividad” de los recursos, “porque necesitamos que se nos devuelva todo nuestro dinero, pero ya”,
–Sin embargo, resulta que, ahora, el gobierno nacional no va a poder tomar medidas unilaterales, sino que las va a tomar conjuntamente con el delegado de los Estados Unidos.
–¿Y qué va a ocurrir…? Pues que ahora le tendremos que reclamar cumplimiento no sólo a Maduro, a sus ministros, a sus alcaldes y a sus gobernadores, sino también a los otros que firmaron.
También criticó Fermín que tal acuerdo genere “nueva burocracia, porque lo que se ha creado es un nuevo ministerio”-.
No obstante, pese a tales críticas, Fermín expresó que Soluciones está viendo con optimismo el diálogo “porque los bloqueadores están abandonando la estrategia de Donald Trump, reconociendo que cometieron un gran disparate y un robo grosero a los venezolanos, aunque, por supuesto, no se atreven a decirlo, o a reconocerlo”.
Finalmente, hizo un llamado a no olvidar a los presos políticos, y reclamó puntualmente la liberación de Javier Tarazona y de los dirigentes sindicales que están bajo arresto.
Reinaldo Gómez