Estados Unidos sancionó este miércoles 30 de diciembre a una jueza y a un fiscal de Venezuela que encarcelaron a seis ejecutivos de la petrolera venezolana Citgo, quienes alegan ser víctimas de un falso juicio.
El Departamento del Tesoro dijo que congeló todos los activos y criminalizó las transacciones financieras en Estados Unidos de la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y el fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza.
Ambos estuvieron detrás del juicio en el que seis exejecutivos de Citgo, subsidiaria de la petrolera nacional venezolana Pdvsa, resultaron condenados el mes pasado a penas de cárcel.
Las familias de los detenidos sostienen que son víctimas de la corrupción y el sesgo judicial del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Según ellos, los seis fueron llamados a Venezuela y arrestados en noviembre de 2017 por cargos de lavado de dinero, acusaciones que consideran ridículas.
«La injusta detención y condena de estas seis personas estadounidenses demuestra como la corrupción y el abuso del poder están profundamente arraigadas en las instituciones de Venezuela», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin al anunciar las sanciones.
Washington ha reclamado en vano liberar a los «seis de CITGO» y en junio dijo temer que estuvieran en peligro de muerte por cuanto algunos tenían síntomas de covid-19
0 Comments