Los casos de dengue se “disparan” en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, según testimonio de familiares de pacientes.
Aseguran que diario llegan a la Emergencia casos de niños enfermos de dengue, y algunos son hospitalizados. Este martes ingresaron tres, añadió la fuente del centro de salud.
La preocupación aumenta porque el Pediátrico no hay inmonuglobina para tratar la enfermedad y adquirirla en el sector privado cuesta 350 dólares y la mayoría de los familiares no disponen de esa cantidad de dinero.
Aunque Lara es un estado endémico, el repunte de la enfermedad se observa a raíz de las lluvias recientes caídas en el estado Lara, expresó una fuente, en condición de anonimato, de la Dirección de Saneamiento Ambiental.
Añadió que las fumigaciones están limitadas a casos puntuales, ya que no cuentan con insecticida. Incluso cuando, las comunidades hacen la solicitud deben comprar todo y la dirección ambiental aporta personal y equipos, dijo la fuente.
Sin embargo, se suministra abate -dijo la fuente, quien explicó que sirve para eliminar larvas del “pata blanca”. Por cada 200 litros de agua se coloca 40 gramos.
Vale recordar que el dengue se transmiten por picaduras del mosquito hembra Aedes aegypti, conocido como “pata blanca”. Se reproduce en agua limpia.
Lara es un estado endémico, por tanto, es fundamental que mantener los tanques de agua tapados. Igualmente, retirar de patios cualquier recipiente, botellas, latas, tapas, en las cuales se deposite agua.
@auritarosacastillo
Foto: Archivo EL INFORMADOR VENEZUE