Para el economista Luis Oliveros, la reciente medida de actualizar datos en la plataforma Patria, para el abastecimiento de combustible en 2022, va en dirección a aumentar el precio de la gasolina subsidiada, lo que posiblemente a la larga, conlleve a tener un único precio de la gasolina en el país.
«Venezuela es de los pocos países en el mundo donde todavía se sigue regalando la gasolina», observa Oliveros, quien declara ser «uno de los que piensa que ese precio de la gasolina subsidiada tiene que aumentar porque es un precio muy bajo que genera cualquier cantidad de distorsiones y corrupción».
La medida también implicaría disminuir la cantidad de barriles de gasolina que envían a las bombas no dolarizadas.
Y, en el caso de que se aplicara un ajuste al precio actual -quizá acercando ese 0,10 bolívares por litro a los 0,50 centavos de dólar que cuesta la dolarizada-, el Ejecutivo estaría buscando mejorar sus ingresos fiscales, considera el economista.
Para el también economista, José Guerra, las restricciones generan mercado negro, como ha ocurrido con los alimentos a precio controlado, pero al mismo tiempo acusa que una porción importante del pueblo, no puede pagar la gasolina en dólares o a precio dolarizado.