Este año, el papa Francisco no visitará, como es tradición, el Portal de Belén y el árbol de Navidad, instalados en la Plaza de San Pedro, para evitar aglomeraciones por la pandemia de coronavirus.
«El evento no tendrá lugar para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagios por coronavirus», explicó la oficina de Prensa del Vaticano.
El Sumo Pontífice, normalmente, visitar el árbol y el Portal de Belén de la Plaza de San Pedro, donde le suelen esperar numerosos fieles y curiosos, a quienes saluda, y también medios de comunicación que cubren el acto.
En esta oportunidad, el pesebre procede de Perú y lo conforman 35 piezas a escala real representativas de la comunidad campesina de Chopcca, de la céntrica región andina de Huancavelica, refiere la agencia de noticias.
Las figuras están elaboradas en cerámica, maguey (agave) y fibra de vidrio, con coloridas prendas tradicionales de Chopcca, declarada en 2014 como patrimonio cultural de la nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.
El árbol es un abeto rojo de 113 años de antigüedad que pesa 8.000 kilos, mide 28 metros y proviene de los bosques de gestión forestal sostenible de Andalo, un municipio de la región italiana de Trentino-Alto Adige.-