En medio del “corre corre” por el cierre de año, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio a conocer este lunes 30 de diciembre en horas del mediodía su determinación de imponer una multa a la plataforma Tik Tok por el caso de los llamados retos virales difundidos a través de las redes sociales (RR.SS.), que provocaron sensibles daños a menores de edad, familiares y comunidades allegadas.
La Sala fijó posición a una demanda de protección de derechos presentada en noviembre pasado por familias y colectivos a partir de consecuencias que tuvieron retos virales difundidos a través de Tik Tok, mediante contenidos que la plataforma no controló.
Sin embargo, tras hacerse viral el reto de una joven zuliana, que terminó con quemaduras en su cuerpo de hasta 70 %, la Sala decidió acelerar este procedimiento e impuso a Tik Tok una multa de diez millones de dólares americanos, que deberá pagar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dentro de los ocho días siguientes a la publicación oficial de la medida en su web.
Basó su decisión en la negligencia de la plataforma por no haber implementado las medidas necesarias para evitar la difusión de publicaciones cuyo contenido es alusivo a los llamados retos virales, violando el ordenamiento jurídico del país e incluso normativas internas, con lo cual trasmitían a la sociedad que generaban un entorno cibernético seguro cuando en realidad no era así.
En caso de incumplimiento, la Sala Constitucional tomará las medidas que considere pertinentes para que se cumpla esta obligación.
Por otro lado, la Sala Constitucional ordenó a Tik Tok establecer una representación permanente en territorio venezolano, que supervise y controle la aplicación de las herramientas que garanticen el cumplimiento de las leyes nacionales en materia de telecomunicaciones y redes sociales para mejorar la seguridad de los usuarios y la preservación de su integridad física, psicológica y emocional.
Tras recibir en noviembre pasado la demanda de protección de derechos presentada por familias y colectivos a partir de las dramáticas consecuencias de los retos virales a través de RR.SS., la Sala Constitucional indicó crear un equipo multidisciplinario con el que dialogó sobre las consecuencias de estos retos y del consumo de RR.SS. por menores de edad.
Foto: cortesía