La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza y la estadounidense de origen ruso Sofia Kenin van a jugar la final femenina del Abierto de Australia 2020 este sábado, un encuentro esperado donde puede consolidarse el regreso de la española o el ascenso definitivo a la élite de la nativa de moscú.
El partido trae consigo grandes expectativas. Muguruza pese a ser ex número 1 del mundo y haber ganado ya Roland Garros y Wimbledon, no era cabeza de serie tras la crisis de su juego y los resultados adversos experimentados en 2019. Kenin por su parte es uno de los valores emergentes del circuito donde actualmente es la número 15 de la WTA y tiene sólo tres títulos en su haber.
Kenin nació en Moscú hace 21 años, con el nombre de Sonja Kenin, pero toda su formación la ha hecho en Estados Unidos, de la mano del prestigioso entrenador Rick Macci, que entre otros forjó a Venus y Serena Williams. En 2019 fue proclamada jugadora más mejorada de la WTA, como consecuencia de haber ganado sus tres primeros títulos: Hobart, Mallorca y Guangzhou, además de haber jugado la final de Acapulco.
En su corta carrera ha derrotado a dos número 1: Ashleigh Barty y Naomi Osaka. En Australia ha vencido de nuevo a Barty, en los cuartos de final. Garbiñe vuelve a una final de Grand Slam. Será la cuarta de su carrera tras la de Wimbledon 2015, perdida ante Serena Williams y las de Roland Garros 2016 ganada también a Serena Williams y Wimbledon 2017 donde vence a Venus Williams. Alcanzó el número 1 del mundo por primera vez en ese 2017, pero después entra en un bache que se acentúa en 2019 y del cual da muestra de su franca recuperación.
Julio Urdaneta
Foto: Referencial