“La justicia llegará con firmeza a los responsables de los daños que procuran hacerle a todo un país y a su pueblo noble y valiente” , sentenció el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, durante el acto de presentación del informe de gestión judicial de 2019 y de Apertura de las Actividades Judiciales del año 2020.
Aseguró que «el Tribunal Supremo de Venezuela en medio de la convulsión que ha intentado generar la apolítica y la irresponsabilidad de factores desestabilizadores, se ha erigido en un muro de contención contra la ilegalidad y la anarquía».
Moreno destacó que «durante los acontecimientos que en el plano político y social impactaron en el país, el TSJ asumió el rol constitucional de contener en forma eficaz la arbitrariedad de las diversas actividades delictivas y amenazas contra la institucionalidad nacional».
En el acto estuvieron presentes Nicolás Maduro, presidente de la República, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ante quienes aseguró que el poder judicial «seguirá trabajando incansablemente para ser fiel a nuestro juramento de preservar la ley y cumplir el mandato Constitucional de construir el Estado democrático, y social de Derecho y de Justicia».
BALANCE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió durante el 2019 un total de 2.893 asuntos judiciales, aseguró Moreno detallándolos así: Sala Plena 115, Sala Constitucional 520, Sala de Casación Penal 247, Sala de Casación Civil 621, Sala Político Administrativa 816, Sala de Casación Social 496 y Sala Electoral 78 casos.
Destacó que el TSJ sentenció el año pasado, casos relacionados con las investigaciones y aprehensiones flagrantes de diputados a la Asamblea Nacional incursos en hechos «irregulares» constitutivos de delitos.
También destacó la actividad jurisdiccional desarrollada por el Circuito Judicial Penal Militar que ejecutó 11.940 actos inherentes a su competencia
Además, informó que se han implementado siete nuevos tribunales en el país y que se desarrollaron 31 actividades académicas.