El Gobierno a través de sus diversos organismos sigue insistiendo en el uso del petro, a pesar de que muchos comerciante aún no han recibido la liquidación de sus fondos por parte del Banco, correspondientes a las ventas realizadas en petros en diciembre, y pese a que la plataforma del Biopago está fuera de uso desde el 4 de enero, cuando entró en período indeterminado de mantenimiento.
La Sundde desde diciembre de 2019 ha enviado a sus funcionarios a inspeccionar establecimientos en al menos 17 entidades del país para “defender el uso del petro”.
Mientras el dólar gana cada vez más terreno en la economía nacional, como consecuencia del severo ciclo hiperinflacionario que atraviesa Venezuela desde 2017, se hace evidente la intención del Gobierno de masificar el uso del petro en el país.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desde diciembre de 2019 ha enviado a sus funcionarios a inspeccionar establecimientos en al menos 17 entidades del país para “defender el uso del petro”, para dar cumplimiento a la orden del Gobierno nacional de imponer dicho criptoactivo en las finanzas comerciales y personales.
Con la entrega del petroaguinaldo en diciembre a trabajadores públicos y pensionados, se introduce poco a poco el petro en las finanzas personales de millones de venezolanos, pero la gran mayoría no sabía cómo ni dónde utilizarlo. Está casi por terminar enero y muchos de ellos aún no han podido utilizarlo.
A partir de allí la Sundde arreció las fiscalizaciones para obligar a los comerciantes que tienen el sistema Biopago a recibir la moneda digital, “exhortándolos” a utilizar dicho sistema que es el que permite realizar pagos en petros. Ahora insisten en que los comercios que no cuentan con el biopago lo adquieran y lo utilicen.
La Sundde aseguró que sus funcionarios se mantendrían desplegados en los establecimientos “en protección del petro” y que espera inspeccionar más de 15.000 comercios que cuentan con el Sistema Biopago. Señalan que desde diciembre a la fecha han sido inspeccionados casi 4.000 establecimientos.
El Gobierno a través de sus diversos organismos sigue insistiendo en el uso del petro, a pesar de que muchos comerciantes aún no han recibido la liquidación de sus fondos por parte del Banco, correspondiente a las ventas realizadas en petros en diciembre, y pese a que la plataforma del Biopago está fuera de uso desde el 4 de enero, cuando entró en período indeterminado de mantenimiento.
La expresidenta del Consecomercio, Cipriana Ramos, indicó que “problema es que a los comerciantes les están reponiendo el dinero 20 días después o más con el precio del momento de la compra, es decir, están recibiendo un bolívar devaluado y como consecuencia esto arroja pérdidas en los comercios”. No les están devolviendo la deuda en petros. Añadió que esto ha tenido como consecuencia “que los comerciantes no pudiesen pagar sus facturas y además muchos se quedaron sin mercancía”.
La investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, Ana Carrasquero, indicó que lo que se está viendo con la supervisión de los fiscales de la Sundde, según monitoreo que han hecho en sectores comerciales, es que se insiste para la instalación “obligatoria” del Biopago porque el Gobierno tiene la intención de que se empiecen a hacer todas las operaciones con el petro, en detrimento de la moneda de curso legal en el país que es el bolívar. A su juicio cada vez es más evidente que no hay libertad económica y que la única intención es “controlar la economía”.
La economista Tamara Herrera aseguró que la estrategia de darle más importancia al petro no está funcionando “con el uso del petro no se aprecia un beneficio macroeconómico importante. No veo a un consumidor que esté satisfecho”.
Señaló que en realidad lo que sucede es que “las autoridades económicas del país no parecen saber qué hacer con el aumento del dólar”, cuya demanda persiste y “ese es el mayor reto que tienen”. Añadió que “han estrangulado al extremo el sistema bancario, el crédito para las empresas. Todo se está encareciendo, las tasas overnight volvieron a aumentar”.
Herrera explicó que “está además el riesgo para las empresas”, al recordar las sanciones que pesan sobre el petro, ya que “hasta que la OFAC no emita una licencia el petro está trayendo más engorro que solución”.
En los últimos días la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) se desplegó en diferentes estados del país, con la intención de dar a conocer la usabilidad del petro a nivel nacional e internacional.
El Gobierno ordenó recientemente que servicios del Estado se cobren en petro, entre ellos los del Saime, Saren, SAPI e INEA, INAC, BAER; Bolipuertos y Aeropuerto Internacional de Maiquetía. También que tasas impositivas y la venta de petróleo y minerales básicos se paguen con el criptoactivo.
Recomendaciones
El CEO fundador de Todo en Crypto INC. CEO director de la Corporación Latinoamericana de la Criptoeconomía, Ricardo Baptista, admitió que la entrega del petroaguinaldo fue un “ensayo que hay que corregirlo con educación financiera”. Recomendó preservar el valor del petro y no cambiarlo en bolívares “porque hay una depreciación de la moneda en curso que es el bolívar”. Indicó que “es mejor comprar bienes y servicios o pagar impuestos en las comercios que ya aceptan el petro”. Destacó que cambiar el petro a dólares también es una mala decisión “porque tenemos bloqueo y sanciones”.
El experto en blockchain, Jorge Luis Farías, afirmó que el uso de criptomonedas en el mundo se ha expandido y aumentará su utilización como mecanismo de resguardo de valor. Recomendó que la gente “tiene que de verdad tomarse cinco minutos y entender cómo funciona un billetera de criptomonedas que es totalmente gratuita y que cualquiera puede descargar desde su celular”.
Elizabeth Dávila H.