El viernes 29-E quedaron formalmente reinauguradas tres nuevas casas de cultivo que resumen 2.400 metros cuadrados para la siembra controlada de hortalizas en el municipio Iribarren, a través de la alianza entre la Alcaldía de Iribarren y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
«Hemos recuperado 6 casas de cultivo en las instalaciones del INIA para ponerlas al servicio del pueblo y vamos a seguir alcanzando metas a favor del colectivo», comentó el Alcalde Luis Jonás Reyes Flores.
En compañía de la ministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, y del gobernador de Lara, Adolfo Pereira, se cumplió un recorrido por los seis invernaderos activados en la sede del citado instituto, ubicado en El Cují.
Plántulas
La ministra precisó que en este espacio se cuenta con una capacidad de 5000 mil plántulas de lechuga, tomate, pimentón y acelga, mientras que el Gobernador detalló que las plántulas producidas corresponden a semilla nacional traída de Río Tocuyo.
Finalizada la actividad, las autoridades entregaron financiamiento de plántulas de pimentón, cilantro, cebollín y pepino, a cinco organizaciones populares agrourbanas de las parroquias Tamaca y Guerrera Ana Soto, quienes ahora podrán producir sus propios alimentos y así beneficiar el punto y círculo.
2.700 familias aproximadamente se beneficiarán con la cosecha de las plántulas entregadas.
«Tenemos capacidad para producir más de 500 mil plántulas en las próximas semanas e incentivar la producción local», acotó Reyes Flores, refiriéndose al trabajo agrícola que está en pleno desarrollo en las instalaciones de cultivo recién recuperadas.
Harina de maíz
La experiencia agroproductiva de la municipalidad iribarrense en la Unidad de Producción Agrícola y Social (UPSA) «Valle de Jirajara», también apunta a incrementar resultados, específicamente con la cosecha de maíz amarillo.
Producto de la ejecución del Plan de Siembra Iribarren 2020, sobre 23,5 hectáreas, el producto obtenido fue procesado para obtener 1.600 kgs de harina amarilla para arepas, que será comercializada bajo la marca «GÜICHO», a precio muy competitivo, informó la Alcaldía.
Acotó que esta harina se venderá en las jornadas de «MERCABAR A Cielo Abierto» tanto en los puntos habituales de la Plaza de la Justicia y Av. Venezuela, como en los mercados comunitarios itinerantes de fines de semana.