¿De dónde saca tanta ocurrencia el venezolano? Sin caer en la exageración, el venezolano es un pueblo particularmente alegre. De cualquier cosa que le ocurra saca un ‘disparate’ que provoca risas. Es una alegría permanente y hasta un don, que le ha permitido sobrellevar situaciones adversas a lo largo de toda su historia.
Sus bromas surgen cuando menos lo esperas, bien sea en medio de una fiesta o en un funeral, cerrando un negocio importante o comprando yucas en el mercado. No hay quien se salve de una de las manifestaciones de la alegría del venezolano. Su alegría y amplio sentido del humor es característico, y solo queda reírse y disfrutarlo para evitar ser blanco del “chalequeo”.
Pero ¿por qué somos así?, ¿por qué nos reímos hasta de nuestras propias desgracias? Lo consultamos con varios especialistas y nos contaron que la cosa viene de atrás, fuera de “chinazo”.
Debemos advertir que si no eres venezolano, tendrás que buscarte un pana para que te explique algunas palabritas, aunque con la migración criolla, porque estamos como los chinos, ya deberías tener una idea de cómo va esto.
Igual te dejamos -al final de este reportaje- un glosario de venezolanismos. Sabemos que incluso los venezolanos lo leerán. Si no lo haces, no serías venezolano.
Pensamiento cuidante
Conversamos el psicólogo clínico Carlos Viscuña, quien explica que desde el punto de vista de la psicología del desarrollo evolutivo del ciclo vital, la alegría es una emoción que se traduce en sentimientos que generalmente están relacionados, por su naturaleza, con la satisfacción entre las expectativas de una persona y las realidades.
Es decir, sentimos alegría cuando suceden cosas que deseamos, cuando vivimos experiencias que dan respuesta lo que andamos buscando. Por eso es que, psicológicamente, la alegría se va convirtiendo en un valor.
En la medida en que nos vinculamos con esa emoción, vamos desarrollando expresiones personales internas que cada uno -sea niño, adolescente o adulto- manifiesta de diversas maneras, a través de sus actitudes, destaca Viscuña.
La alegría tiene un significado emocional importante, porque es el encuentro de cada persona con su propio “equilibrio emocional”, y genera lo que se llama en psicología un pensamiento cuidante, como filosofía de vida.
Es decir, yo me cuido, yo trato de mantener mi bienestar emocional, yo trato de vincular mis expectativas con mis realidades para generar bienestar y, cuando lo genero y lo siento, eso se traduce en alegría.
De allí que ésta tenga muchos beneficios desde el punto de vista biopsicosocial. Como todas las emociones, la alegría aporta hormonas a nuestro organismo, en este caso serotonina, que atenúa o disminuye el estrés y la ansiedad.
Si no la gana, el venezolano la empata. Por ello, en la búsqueda constante de ese pensamiento cuidante, que no es consciente sino más bien aprendido, surge la tragicomedia aun cuando las cosas no salen como se espera.
Viscuña (@psicociclovital) explica que la alegría es un aprendizaje social y cultural. El venezolano es particularmente alegre, eso tiene que ver con la idiosincrasia, con las características de nuestro acervo socio cultural, de todo sacamos un chiste, de cualquier cosa que nos esté ocurriendo vemos el lado jocoso, con ironías o no.
Un temperamento mestizo
La psiquiatra María José González (@psiquiatractual), docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, comparte el criterio de que la alegría del venezolano es una característica muy particular de su gentilicio.
“Es motivo de discusión esa forma jocosa de asumir las cosas, o de tratarnos tan cercanamente, producto de un temperamento que no es que no se tome las cosas en serio, sino que es una forma de quitarle lo pesado a las situaciones que se nos presentan y hacerlas más llevaderas”.
Explica que esto, aparentemente y según algunos estudios antropológicos, es producto del mestizaje. “Nosotros somos producto de nuestra ubicación geográfica, recibimos españoles pero también recibimos africanos esclavos para su época. Después de eso, la segunda ola migratoria nos trajo latinos-europeos como los italianos, portugueses, incluso hay una colonia francesa interesante”.
Todo ese mestizaje, destaca González, “nos deja un temperamento mucho más ligero, mucho menos serio o circunspecto, mucho menos depresivo, que por ejemplo, el temperamento del gentilicio del cono sur, donde vemos índices de cosas mucho más profundas”.
Es importante aclarar que el venezolano no asume las cosas con ligereza, las asume con valentía y es consciente de todo, solo que no es la circunspección, o la tragedia la que predomina, sino más bien esa actitud positiva que lo caracteriza, enfatizó la psiquiatra.
“El venezolano va resolviendo las cosas a medida que la va traduciendo a bromas, lo cual le ha dado la capacidad de adaptarse a situaciones que creímos imposibles” (y) la capacidad de adaptación es lo que ha ayudado a las especies a lo largo del tiempo a sobrevivir, recordó González.
Esta capacidad permite que nuestro organismo esté menos estresado. Al bajar los niveles de ansiedad y estrés, es posible ver desde afuera a una sociedad bastante más relajada, en el buen sentido de la palabra. “No como desordenados o irresponsables, sino que no nos afectamos tanto por las cosas mientras buscamos la forma de resolverlo. Esto tiene que ver con nuestro funcionamiento neuronal y de cómo liberamos endorfinas y otras sustancias que pueden hacer que nuestro temperamento sea menos intenso que el de otras nacionalidades”.
Este valor, aunque nada es absoluto y en algunos momentos puede ser aparentemente negativo, es lo que nos ayuda a salir de circunstancias que son extremadamente difíciles.
Esa máxima que se popularizó en los años 90: “como vaya viniendo, vamos viendo”, ayuda a que el venezolano se dedique a resolver lo del día a día, sin generarle la angustia de anticipación, de lo que pueda venir después.
El sabor caribeño
Reinaldo Rojas, profesor universitario e historiador, expone que con su alegría y humor, el venezolano enfrenta incluso situaciones sociales de jerarquización, de políticas de exclusión entre otros.
En ese camino hacia la búsqueda de los orígenes del humor, como manifestación de la alegría del venezolano, Rojas aplica la variable histórica a expresada en las manifestaciones culturales alrededor de los eventos religiosos y sociales. Así entonces las fiestas que tienen que ver con la agricultura, el nacimiento de una persona, y demás manifestaciones de gozo.
También aplica la variable literaria y evoca la sátira, una forma de escritura que viene de España y tiene que ver con la ironía y la burla indirecta plasmada en construcciones de doble sentido.
Entre tantas figuras de los siglos XIX y XX, Rojas, destaca a Nicanor Bolet Peraza, Aníbal y Aquiles Nazoa, Kotepa Delgado.
Más recientemente a Laureano Márquez y Emilio Lovera, y en los actuales momentos a George Harris. Todos ellos son figuras que representan la forma de cómo el venezolano ve el mundo desde el punto de vista de la sátira.
Para Rojas, esta característica es, sin duda, es un talento.
Instituciones del humor
En ocasión al 54 aniversario de El Informador, conversamos con humoristas venezolanos, instituciones insignes de la comedia en nuestro país: Laureano Márquez, Claudio Nazoa, Tania Sarabia, George Harris, El Conde del Guácharo, El Moreno Michael y Emilio Lovera.
Cada uno de ellos, entre infaltables chistes y jocosas anécdotas de su trabajo, nos describieron su concepto del humor y de la alegría del venezolano.
Estas entrevistas estarán disponibles en nuestro canal de YouTube: El Informador Venezuela. Ingresa, suscríbete y activa la campanita para que disfrutes de cada uno de ellos a medida que lo vamos subiendo.
Y si quieres quedarte aquí, entonces te dejamos:
No te pierdas lo que nos dijo Emilio Lovera al conversar con nosotros:
Escucha los que nos dijo el reconocido humorista y comediante venezolano Claudio Nazoa
Disfruta la ingeniosa entrevista que nos concedió el rey de la imitación: El Moreno Michael para quien “¡El humor siempre gana!”
Para El Conde del Guácharo, los venezolanos nacimos para ser felices. En nuestra entrevista dijo eso y hasta confesiones jamás contadas…, ¡hasta ahora!
Disfruta de Tania Sarabia ejerciendo de la manera como sólo ella puede hacerlo, ¡el Poder del Humor!
Escucha a Laureano Márquez explicar cómo el humor le da a la gente conciencia de lo que está viviendo.
Vacílate las respuestas de George Harris quien describe el humor del venezolano como su tabla de salvación para sobreponerse a situaciones adversas y mantener su buen ánimo.
Glosario de venezolanismos:
Chinazo: Es una palabra, frase o expresión a la que se le puede dar un doble sentido con inclinación hacia lo vulgar y relacionado con el tema sexual.
Chalequeo: Utilizado en la jerga juvenil y cuyo significado es “acción de vacilar, gastar bromas o burlarse en forma insistente”