Armas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre los tapabocas de tela y el jabón < El Informador Venezuela
Close

Armas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre los tapabocas de tela y el jabón

Salir a la calle hoy en Venezuela y en algunas partes del mundo exige un tapaboca, de acuerdo a los anuncios de diferentes gobiernos, después de lavarse las manos constantemente su uso es una de las medidas más necesarias que debe adoptar la persona que vaya a salir de su casa, sin embargo, la escasez ha provocado el uso de algunos improvisados.

Y es que para salir en busca de alimentos o para ejercer trabajos esenciales en tiempos de cuarentena, algo que se ha convertido en todo un reto, lo más común y duradero es un tapaboca de tela, pero el casi invencible nuevo coronavirus o COVID-19 (SARS-CoV-2), que tiene a todo el mundo en busca de respuestas y protección, puede morir solo con agua y jabón, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reseña un artículo de la BBC Londres que el coronavirus, como todos los virus, es básicamente un conjunto de instrucciones -fragmentos de código genético- en busca de células a las cuales invadir para obligarlas a seguir sus mandatos.

Pero resulta que esas instrucciones –el ácido ribonucleico (ARN)– están empacadas en lo que se conoce como la envoltura viral, y la del SARS-CoV-2 está hecha lípidos y esos lípidos son grasas, ahí es donde entra el importante papel del jabón.

El virus puedes recogerlo sin querer con las manos, pero no va a entrar a tu cuerpo hasta que las lleves a una zona más vulnerale como el rostro, el jabón, no solo afloja al virus de la piel, sino que hace que la envoltura viral se disuelva, de manera que las proteínas y el ARN se deslían y el virus metafóricamente muere.

Por su parte, Raúl Loreto, médico venezolano, explicó en una entrevista para El Nacional que los tapabocas de tela pueden filtrar solamente 15% de las partículas, por lo que deben usarse por un tiempo corto. A diferencia de los N95 autorizados por la OMS, que pueden durar hasta varios días dependiendo de su uso o exposición al virus.

«Los virus pueden pasar por las fibras de algodón en caso de entrar en contacto con fluidos infectados. Por eso pueden proteger por unos momentos, pero de tenerla todo el día igual existe el riesgo de contagio”, explicó Loreto.

Básicamente, si una gota de fluido de un infectado cae sobre tu mascarilla, el contagio es inminente, advierte. “El tapaboca de tela debe ser lavado con agua y jabón, secado y planchado diariamente y la persona debe evitar manipularlo y tocarse la cara mientras lo tenga puesto”, agregó.

Con información de BBC Mundo y El Nacional.
Foto: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock