El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Fernando Cepeda, considera que parar el país por uno o dos meses debido a la cuarentena nacional a la cual obliga la llegada del Covid-19 al país, tiene un pronóstico que no es nada halagador.
Pero señala que la posición de Fedecámaras nacional, transmitida a través de un comunicado y un video, es que el empresariado venezolano a través de sus cámaras de base y la Federación nacional se han puesto completamente a disposición para colaborar y trabajar en bien del país.
Explicó Cepeda que “el empresario venezolano apuesta a que con el concurso de todos podamos salir adelante ya que tenemos el coronavirus dentro del país, y que podamos pasar por esto de la mejor manera.
Aunque no tenemos actualmente en nuestro sistema de salud todas las herramientas necesarias para enfrentar esta pandemia, esperamos que con el concurso de todos los venezolanos, que van a respetar la cuarentena colectiva social y a seguir todas las indicaciones de prevención, esto pueda superarse sin consecuencias lamentables”.
Señaló que el empresario nacional “apuesta y cree en el país, y también cree que hay que darle una solución a todo el pueblo de Venezuela, por eso que cuenten que nosotros, que desde nuestra trinchera vamos a trabajar, a poner nuestro grano de arena”.
Pero reconoce que hay una consecuencia económica que puede ser más seria para Venezuela, “porque tiene la más alta inflación entre los países del mundo y un decrecimiento de más de 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos 4 años y eso agrava más esta situación para los venezolanos, además no tenemos combustibles, falla el agua potable y la electricidad, y en materia de salud no se cuenta con todos los requerimientos para surtir a sus hospitales de manera tal que uno pueda sentirse que en caso de enfermedad pueda ir y te van a proporcionar todo lo que tu como enfermo necesitas, eso complica más la situación”.
Señaló que lo más apremiante, dentro de todo lo apremiante, también hay el problema de que muchos venezolanos están dedicados a la economía informal y que esa gente depende de lo que trabaja diariamente, si no trabaja diariamente no cobra y no puede llevar comida a su casa, a su familia.
Cepeda considera que el gobierno venezolano tiene que dar una solución para estas personas que dependen del trabajo diario, de lo contrario, “eso va a ser muy difícil de controlar porque realmente tienen familia y la familia debe comer”.
EVITAR CIERRES
Indicó que “estamos en conversaciones con el gobierno nacional para brindar apoyo pero también pensando que luego será necesario que el gobierno nacional ofrezca algún tipo incentivo o facilidad a los empresarios venezolanos, para evitar que se reduzca más el universo empresarial del país que está bien reducido, tal y como están haciendo otros países que reconocen las consecuencias de este problema que se está viviendo, tanto para las personas, los trabajadores y las empresas.
Explicó que el problema es que “si un empresario tiene que cerrar su empresa porque lo está ordenando el gobierno, no tiene como pagar nómina porque si no produce y no vende no percibe ingresos, y si no cuenta con suficientes recursos para poder soportar sus gastos mensuales es un empresario que está destinado al fracaso, cuando pase esta situación no va a tener dinero para volver a arrancar y para pagar a sus trabajadores, y mucho menos va a tener para poder pagar la liquidación producto del cierre de la empresa. Son cosas que el gobierno debe tomar en cuenta”.
Añadió que “obviamente el gobierno venezolano no está en condiciones reales de hacer mucho por la condición país, es una realidad que estos 21 años que ya van de estos gobiernos es lo que ha llevado al país a la situación en la cual se encuentra, por ello hay que buscar la manera de crear las facilidades de que podamos todos salir adelante, en la medida en que el pueblo salga adelante también salen adelante sus empresarios y sale adelante el país”.
Señaló que “casualmente en este mes de marzo hay que dar la declaración anual de ingresos o impuesto sobre la renta, y a finales de este mes también entra en vigencia un nuevo código orgánico tributario, el gobierno debería considerar esas posiciones y apostarle al país, como lo estamos haciendo los empresarios, y empezar a dar facilidades, posponer las cosas, la banca nacional no tiene la posibilidad de hacer préstamos a los empresarios debido al encaje legal, otros países están apostando a sus empresarios, están dando créditos y facilidades para que los empresarios que tienen que dejar de laborar no cierren después de esta cuarentena”.
UNIDAD TRIBUTARIA
Cepeda también comentó que no se entiende como en medio de esta grave situación el Seniat procedió a aumentar el monto de la unidad tributaria, que pasó de Bs. 50 a 1.500 (2.900% de aumento), “parece que el Seniat anda en otra realidad que no es la de los venezolanos, esas son las medidas que no ayudan a la economía y desincentivan a los empresarios que estamos apostando todo, con un aparato productivo nacional reducido y los pocos que quedan trabajando aproximadamente en 30% de su capacidad instalada, con carencias estructurales por la deficiencia de los servicios públicos, la falta de talento humano, la escasez de materia prima, sin olvidar la ausencia de seguridad jurídica, personal y económica, aun con este entorno, nos comprometemos a hacer todo nuestro esfuerzo en mantenernos operativos, con el único objetivo de seguir respondiendo a las necesidades de la población”.
Elizabeth Dávila H.