Gazprom, la empresa gasística más importante de Rusia, y la mayor compañía de ese país, informó que continúa suministrando, de forma regular, el gas ruso para el tránsito a Europa, a través del territorio de Ucrania.
«Gazprom suministra gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en modo normal de acuerdo con las aplicaciones de los consumidores europeos: 109,5 millones de metros cúbicos.m al 30 de marzo», dijo el representante oficial del holding Sergey Kupriyanov, citado por la agencia TASS.
Este volumen corresponde a las entregas para reservas a largo plazo para el tránsito de gas a través de Ucrania (alrededor de 109,5 millones de metros cúbicos por día).
De igual forma, brindó un balance hasta la fecha, donde aseveró que las solicitudes ya ascendía los 109,5 millones de metros cúbicos.
Europa aumentó, recientemente significativamente, la compra de gas de Rusia, a pesar de las operaciones militares especiales sobre Ucrania, y las sanciones contra Moscú, promovidas por la UE y Occidente.
Pagos en rublos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este miércoles 30-Mar sendas conversación telefónicas con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi, sobre la decisión del Kremlin de cobrar los suministros del gas en la moneda nacional.
De acuerdo con Prensa Latina, durante la conversación, Putin le explicó al canciller alemán que el cambio en el procedimiento de liquidación se introduce debido a que, en violación del derecho internacional, las reservas de divisas del Banco de Rusia fueron congeladas por los Estados miembros de la Unión Europea.
A partir del 1 de abril los suministros de gas a Europa deberán pagarse en rublos, insistió Putin, subrayando que nada cambiaría para los importadores europeos.
Un decreto del Kremlin difundido por la prensa estatal el jueves 31, dice que los “países hostiles” pueden seguir pagando el gas natural en moneda extranjera a través de un banco ruso que la convertirá a rublos.
Pero el mandatario de la nación euroeslava aclaró que a partir del viernes Rusia empezará a aceptar pagos en rublos de “países hostiles” y se suspenderán los contratos si los compradores no aceptan las nuevas condiciones.
Valga acotar que, según el premier italiano Mario Draghi, Putin le aseguró durante una llamada telefónica de 40 minutos el miércoles, que “los contratos existentes seguirán vigentes… Las empresas europeas pagarán en dólares y euros”.
Nuevo orden financiero
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió el 31-Mar sobre una muy posible instauración de un nuevo orden financiero, negociado casi obligatoriamente por parte de las grandes potencias.
En su canal de Telegram, el expresidente ruso analiza que se abre una era de monedas regionales, coincidiendo con lo revelado recientemente por el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, sobre el acuerdo de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) de transitar de manera gradual a las liquidaciones en monedas nacionales.
El nuevo esquema financiero va tomando forma aceleradamente. De hecho, este 31-Mar se conoció que el Vnesheconombank (VEB) ruso y el Banco Central de la India han creado una plataforma telemática que reemplaza el sistema de comunicación interbancaria SWIFT en las transacciones entre los bancos de la Federación Rusa y los bancos indios. Las dos partes estiman que el nuevo sistema de comunicaciones interbancarias internacionales comenzará a funcionar, a más tardar, el 11 de abril de 2022.
Esta iniciativa también está cuajando con China, en tanto ambas naciones están trabajando para establecer una cooperación entre sus respectivos sistemas de mensajería financiera. De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el Gabinete está trabajando para ampliar el uso de monedas nacionales en acuerdos con otros países.
En la misma jornada, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, abogó por ampliar la lista de bienes exportados en rublos, incluidos cereales, petróleo crudo, fertilizantes, cereales, carbón, metales y madera, refiere TASS.
¿Y Venezuela en ese nuevo orden económico?
El embajador de Rusia en Venezuela Sergey Melik-Bagdasarov, anunció el domingo 27 que los gobiernos de su país y el de Venezuela, trabajan en el proceso para conectar a Venezuela al sistema ruso de pago, Mir, análogo de los sistemas internacionales de pagos Visa y MasterCard.
Advirtió que es muy pronto para dar fechas concretas de la operatividad, pero aclaró que inicialmente servirá para el sector Turismo.
Pero desde 2017 la administración Maduro habla de la implementación de un nuevo sistema de pagos internacionales a través de una canasta de monedas que incluyen el yuan chino y el rublo ruso, con la finalidad de apartarse progresivamente del dólar.