El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que después de que los soldados rusos se retiraron del norte y centro del país, la situación se ha intensificado en el sureste, donde las fuerzas rusas se preparan para nuevos y potentes ataques.
En su discurso nocturno a la nación, Zelenskyy señaló el jueves que fue esperanzador para todos los ucranianos ver cómo los soldados rusos se retiraban del norte de Kiev, de los alrededores de la ciudad norteña de Chernihiv y de Sumy, en el noreste.
Pero exhortó a los ucranianos a no bajar la guardia, señalando que la retirada era sólo una táctica rusa.
“Conocemos sus intenciones. Sabemos lo que están planeando y lo que están haciendo”, comentó Zelenskyy. “Sabemos que se están alejando de esas zonas donde los atacamos para enfocarse en otras zonas muy importantes. Donde podría ser difícil para nosotros”, añadió.
“Todos queremos ganar”, puntualizó Zelenskyy. «Pero habrán batallas por delante. Todavía tenemos que recorrer un camino muy difícil para conseguir todo lo que nos proponemos”.
Zelenskyy dijo que habló el jueves con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, mientras que su asesor habló con Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
“Necesitamos más apoyo de nuestros socios en estos momentos en que los soldados rusos concentran fuerzas adicionales en ciertas zonas”, dijo Zelenskyy. AP