Directivos de La Fundación Solo Falta Tú se proponen concienciar a la colectividad con relación al espectro autista y mostrar el talento de niños, adolescentes y adultos con esa condición.
Asimismo, la importancia de un diagnóstico temprano para la intervención oportuna, adecuada y ajustada a su perfil. Con ese objetivo realizan distintas actividades y una de éstas es el concierto de gala que se realizará este domingo 2 de abril a propósito del Día Mundial del Autismo.
La actividad se efectuará a partir de las 2 de la tarde en Lidotel , al este de Barquisimeto, con un aforo para 500 personas. Quienes asistan deben llevar algo azul, por ser el color que identifica al autismo.
La información la dieron a conocer en rueda de prensa, María Auxiliadora Cardozo, Angélica Torres, Yulaymargod Martínez, María José Giménez y Rubí Ruiz, directivos de la fundación.
Martínez acotó que será un ”repertorio de lujo” y que también es una manera de honrar a tantos niños con capacidades diversas que participan en el Sistemas de Orquesta, que es un aliado de la fundación..
En el escenario estará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Barquisimeto, dirigida por el maestro Ricardo Jeréz. El Coro de Manos Blancas, dirigida por el maestro Luis Ángel Chinchilla, quien además forma parte de la Fundación Solo Faltas Tú, y el Ensamble de Percusión Antonio González.
De esta manera, se reanuda esta actividad que surgió en 2018 y que las ediciones anteriores se suspendieron debido a la pandemia- aunque el trabajo de la fundación son los 365 días de año, acotó.
Ley de Atención para Personas con Autismo
Respecto a ley recién aprobada, Angélica Torres considera que es importante porque sin un marco legal no puede haber políticas públicas o al menos exigirlas o hacerlas valer. Era indispensable para las ONG que trabajan en función de mejorar las condiciones de vida de las personas con condición de espectro autista, expresó.
La ley hace énfasis en la no discriminación y precisamente la fundación trabaja mucho en el tema de la exclusión y la segregación de las personas con autismo.
Incluso el adulto con espectro autista en el ámbito laboral, porque muchas veces por mitos, prejuicios o paradigmas se cree que no pueden desenvolverse socialmente, al tiempo aplaudió que finalmente, ese proyecto en el cual lo padres tenían muchísimos años se haya concretado en ley,
No obstante, considera que debió darse más espacio a las personas adultas con condición de espectro autista. Sin embargo, que existe la ley es un avance y se puede seguir mejorando.
Evitar la estigmatización
Torres manifestó que los adultos con condiciones de espectro autista al ingresar al mercado laboral no declararan el diagnóstico, no porque quieren esconder su condición sino porque muchas veces se estigmatizan.
La gente todavía desconoce que ellos pueden adquirir habilidades y destrezas sociales, acotó.
Igualmente, ocurre en la universidad porque el autismo siempre se asocia solo a los niños y no se piensa que él hace adolescente y adulto y en cada etapa de la vida hay desafíos y barreras sociales.
De ahí , la importancia de la intervención temprana, apunta, María Auxiliadora Cardozo, para que antes esos desafíos tengan la habilidad de adaptarse más fácilmente, en el ámbito universitario y general.
Las nuevas estadísticas hablan de que una de 36 personas puede nacer con esa condición. Entonces hay que observar al grupo en el salón de clases, en el trabajo y desde “la amabilidad y buen trato” entender que existe una condición, que hace las cosas distintas al otro. No estigmatizar, aconsejó.
Niños con escasos recursos económicos
En lista de la Fundación Solo Falta Tú, son atendidos poco más de 300 niños, de ellos 85 son personas de muy bajos recursos económicos y cada persona tiene características sociales, creencias, condiciones socioeconómicos particulares y eso hace matices específicos en cada de ellas.
Al tiempo refirió que el capital más valioso de la fundación es el recurso humano, en especial los terapeutas que tienden puentes para que estos niños sin posibilidades económicas sean atendidos. Ellos desde sus puestos de trabajo abren cupos, reconoció..
Rubi Ruiz, psicopedagoga, dijo que acompañan a los niños desde el diagnóstico y hacen enlaces entre especialistas con el objetivo de que la atención sea global y lograr que el niño sea integrado en una escuela regular en donde no haya estigma y etiquetas.
Es imperativo que la colectividad tome conciencia de que “todos somos iguales aunque existe una condición”.
Igualmente, María José Giménez, terapeuta del lenguaje, que se hace un trabajo mancomunado en la búsqueda del mejor resultado. En eso trabaja terapeutas ocupacionales, psicólogos.
Finalmente, Angélica Torres expresó que la fundación no tiene fines de lucro ni sede única sino que se refieren telefónicamente hacia los especialistas, todos son voluntarios. Pueden contactar a través de [email protected]