Marielny Bravo – El Informador.- Las siamesas nacidas hace 8 meses en el Hospital Materno Infantil Belloso Chacín de Maracaibo, fueron separadas con éxito en la tarde de ayer jueves, dejando a los médicos encargados de la intervención satisfechos con los resultados obtenidos, informó el portal web Panorama.
Para la operación de las siamesas realizada en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) se necesitó un equipo conformado por más de 30 médicos de diversas especialidades pediátricas. Las niñas fueron ingresadas al quirófano a las 9 de la mañana, alargándose la jornada a unas 6 horas continuas, finalizando con un rotundo éxito.
“Ellas estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax, compartían una parte del hígado y por la parte torácica el esternón y el diafragma. Fue una separación paulatina del hígado para evitar cualquier complicación», agregó la fuente vinculada al equipo médico de la intervención.
Luego de la separación, las expectativas de vida son bastante prometedoras para Ana Ruth y Ana Saray Pertuz, “Es 100% positiva (…) tienen muy buen pronóstico” afirmó uno de los médicos encargados.
Con este, ya son 4 casos de siamesas nacidas en Maracaibo en los últimos 15 años, siendo en septiembre del 2003 el primer caso de María Alejandra y María José Soto Victoria, luego en el 6 de octubre de 2006 el nacimiento de María Fernanda y María Victoria Alarcón, y el 15 enero del 2012 también nació otro par de siamesas María Gracia y María de los Ángeles Parra Ugarte.
Según el Panorama de Maracaibo, el día de hoy viernes una de las pequeñas, Ana Saray presentó un leve sangrado, sin embargo este ya fue tratado y los médicos aseguran que está siendo atendida con las herramientas pertinentes para su pronta recuperación. Por otra parte su hermana Ana Ruth, saldrá el mañana mismo de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Fotos Cortesía Panorama