Las personas tóxicas tienen poca madurez emocional, son inseguras y egoístas, y adoptan la necesidad de establecer una relación muy absorbente que les permita descargar todas sus frustraciones.
Por lo general tratan de convertir a su compañero o personas cercanas en un medio de deshago, donde invaden sus límites y se centran en sus defectos, para poder compensar sus carencias e inseguridades y sentirse mejor consigo mismo.
Algunas de las principales características de este tipo de personas son que no asumen su responsabilidad y siempre culpan a los demás o a circunstancias externas, tienden a ser asfixiantes, acostumbran presionar a las personas para que hagan lo que ellos desean.
Tipos de personas tóxicas
- Los victimistas: se responsabilizan de todo lo que le ocurre a los demás, contagiando el sentimiento de culpa a través del chantaje emocional.
- Los que critican: se encargan de descalificar cualquier actuación o idea que tenga su víctima, creando un sentimiento de inutilidad y debilitando su autoestima.
- Los agresivos: son los que verbalmente se encargan de provocar inseguridad en su víctima para hacerla débil, humillándola y faltándole al respeto.
- Los manipuladores: los que siempre están engañando en beneficio propio.
- Los cotillas: son aquellos que propagan rumores negativos sobre personas ausentes (las personas que critican a otras que no están presentes no son fiables).
- El narcisista: se cree perfecto y no soporta que le lleven la contraria, el que siempre da lecciones sobre cómo se tienen que hacer las cosas y se cree con derecho a descalificar y menospreciar al que contradiga sus decisiones o creencias./SYGA
Foto: Getty Images