El segunda base aragüeño José Altuve sonó su cuadrangular 10 este año con dos empujadas y completó 174 de 12 temporadas en las Grandes Ligas, para los Astros de Houston derrotar a los Atléticos de Oakland 5-1 en el Coliseum ante 8.753 fanáticos el lunes 30 de mayo.
El 174 de Altuve entre los bateadores de largo alcance de Houston empató el quinto lugar de la franquicia con George Springer.
El cubano Yordan Álvarez largó un par de jonrones por Houston, mientras el dominicano Framber Valdez (5-2) el pítcher triunfador sólo concedió dos imparables y un anotación en nueve innings. Para Valdez el apoyo ofensivo bastó para crecerse en el montículo.
Valdez ponchó a siete, dio tres bases por bolas y tuvo 114 lanzamientos en su actuación más larga durante sus cinco años de su carrera en las Mayores. Su otro juego completo fue una actuación de seis innings en una doble cartelera la campaña pasada. El abridor Paul Blackburn (5-1) fue el perdedor al no poder contener el despertar ofensivo de los Astros, que sólo anotaron cinco carreras en sus cuatro partidos anteriores.
Álvarez pintó la pizarra para Houston con su cañazo de 143 metros (469 pies) en el cuarto episodio contra Blackburn. Luego sacudió otro de 135,3 metros (443 pies) casi hacia el mismo lugar en el octavo inning ante A. J. Puk para su 14to estacazo de la estación.
Por los Atléticos, los dominicanos Ramón Laureano de 4-1 una impulsada, Christian Pache de 2-0, el venezolano Elvis Andrus de 3-0, el panameño Christian Bethancourt de 3-0.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-2 una anotada, dos empujadas, los cubanos Yordan Álvarez de 4-2 dos anotadas, dos impulsadas, Yuli Gurriel de 3-0, los dominicanos Jeremy Peña de 4-0, José Siri de 3-1 una anotada, el puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1 una anotada, una remolcada.
MLB.com
José Altuve despertó en el Coliseum contra Oakland