El expresidente del gobierno español, Felipe González, dijo que se opone a blanquear de Nicolás Maduro ante las gravísimas denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela. “Él es responsable de crímenes de lesa humanidad”, dijo al presentar un informe del Instituto Qasla, que recopiló testimonios de víctimas de la tortura y represión del régimen chavista.
«Nunca apoyaré la operación de lavado de dinero ‘robolución’ de Maduro», dijo.
«El régimen sigue robando, torturando, reprimiendo», dijo y señaló que el hostigamiento se dio cuando algunos sectores insistieron en retomar el diálogo con la oposición mexicana, que el chavismo decidió suspender por casi un año.
¿Elección limpia?
Ante esto, el diario español ABC comentó en su edición impresa que el expresidente enfatizó: “¿Alguien piensa que Maduro accederá a elecciones justas y seguras tras el establecimiento de estructuras represivas?”.
También aseguró que la elección presidencial, prevista para 2024, sería como la de 2018, cuando Maduro eligió a su opositor opositor para «derrotarlo».
“Ya lo hizo antes y yo no quiero participar en eso”, expresó.
González criticó además al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que se ha construido una narrativa contra Venezuela, desechando así las denuncias que recaen sobre Maduro y minimizando el impacto que la emergencia humanitaria ha tenido en los venezolanos y que ha causado la migración de 7 millones de personas.
Tamara Suju, presidenta del Instituto Casla, también manifestó su indignación por las expresiones de Lula. “No sé qué tiene que pasar en Venezuela y a los venezolanos para que entiendan la tiranía criminal que tenemos. ¿Qué le pasa al mundo que no llama a la dictadura por su nombre?”, cuestionó la abogada y defensora de derechos humanos.