Este viernes 31 de mayo, a los 79 años de edad, falleció el cineasta venezolano César Bolívar, según anunció su hijo, César Román, en sus redes sociales.
«Nos veremos ahí. En una buena receta con vaso corto en las rocas. O en algún buen restaurante que nos hubiese gustado ir», escribió en Instagram.
Su pérdida se produce apenas dos días después del deceso de Margot Benacerraf, piedra fundacional del cine venezolano y una de las primeras mujeres en participar y ganar en el Festival de Cannes.
Bolívar, nacido en Caracas el 4 de septiembre de 1944, deja un legado imborrable en la historia audiovisual del país.
En sus inicios, colaboró con figuras de la talla de Abigail Rojas en la película «Bárbara» (1967).
Posteriormente, durante la década de 1970, trabajó como camarógrafo y director de fotografía en varias obras del cineasta Román Chalbaud, considerado este último como uno de los grandes referentes del séptimo arte en el país latinoamericano.
En 1978, Bolívar dio un paso crucial en su carrera al dirigir su primer largometraje, «Juan Topocho». A éste, le siguieron otros éxitos como «Domingo de resurrección» (1982) y «Homicidio culposo» (1984).
En esa misma década, creó en sociedad con Román Chalbaud y Miguel Ángel Landa la productora Gente de Cine, donde se realizaron películas como “La quema de judas”, “Sagrado y Obsceno”, “El pez que fuma” y una parte de la serie de filmes «Cangrejo».
Bajo la producción de la Villa del Cine, dirigió la película “Muerte Alto en Contraste” (2013) junto a Carlos Cruz y, cuatro años después, estuvo al frente con «Corpus Christi».
En televisión dirigió diversas series dramatizadas que cautivaron al público, como «Sangre azul», galardonada por la Asociación de Críticos de Nueva York, y «El ciclo de Rómulo Gallegos».
En los últimos 20 años, estuvo presente en telenovelas como “Engañada” (2003), “Cosita Rica” (2004), “El amor las vuelve locas” (2005), “Ciudad Bendita” (2006), “Tomasa Tequiero” (2009) y “La Mujer Perfecta” (2010).
Fuente: Cactus 24
Gráfica: Referencial
RG