Arthur Cabral, un profesor de ciencias en Brasil, ha estado entregando libros de texto impresos a sus alumnos durante la pandemia por el coronavirus Covid-19.
“Vengo de la escuela pública, viví de cerca estas dificultades que buena parte de los estudiantes están pasando”, cuenta el profesor, que cada viernes pedalea 8Km desde Recife, capital del estado de Pernambuco, hasta la empobrecida Vila da Fábrica, en la localidad de Camaragibe.
“Lucha como un profesor”, es el mensaje que porta en su camiseta el profesor de 29 años.
Los estudiantes de Arthur solo pueden seguir su programa en línea EDUCA-PE vía YouTube, muchos de ellos no tienen computadora, y si hay un teléfono, está dañado o debe ser compartido entre varios hermanos que tienen clase a la misma hora.
“Decidieron mandarnos a hacer las tareas en línea ¿pero acaso saben si tenemos algún apoyo para hacerlas?” demanda Gloria Correia de Lima de 12 años en la puerta de su casa.
En caso de que alguno de ellos tuviera un teléfono por el cual conectarse, con 212 millones de habitantes, uno de cada cuatro (no mayores de 10 años), de Brasil no tiene acceso a internet, lo que equivale a 46 millones de personas, según un estudio de 2018.
Este profesor devuelve la esperanza a muchas madres que pensaban que sus hijos ya no podría seguir recibiendo educación.
Foto: vía BBC