“Si no lo dragamos, tendremos agua para 3 o 5 años, por eso vamos a emprender este trabajo”, declaró el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, al referirse a la situación actual del embalde Dos Cerritos, principal surtidor de agua de la entidad.
En la edición 79 del programa dominical “Timón de la Esperanza”, transmitido el 25 de julio desde el citado complejo hidromecánico, el mandatario explicó que se ha llenado de sedimento, motivo por el cual debe ser dragado, donde se trata de eliminar el sedimento acumulado con maquinaria para que tenga la concepción inicial diseñada para 100 años.
Recordó que Dos Cerritos fue inaugurado en 1.973 como punto de almacenaje de agua que distribuye los municipios Iribarren, Morán y Jiménez para abastecer a más de 1 millón 400 mil personas.
A mayor ocupación de sedimento del embalse, menor capacidad de agua, dijo, precisando que actualmente esa capacidad es de 256 millones de metros cúbicos de agua.
Explicó también que es a través del Sistema Alto Tocuyo (SAT), que se distribuye el agua en los mencionados municipios. “Este es un proceso complejo que pasa por un sistema de llenado, potabilización y posteriormente la distribución».
La potabilización se cumple en la planta ubicada en Quíbor, mientras que en El Tostado, hay dos grandes tanques para el almacenamiento.
Todo este proceso se cumple mediante 5 líneas de máquinas, de las cuales están operativas tres. Está pendiente poner las otras dos en servicio, detalló Joel Tifor, presidente de Hidrolara.
Tifor informó también que la actual gestión lleva 931 obras ejecutadas en la materia, como reparaciones de fugas, para mejorar el servicio, con una inversión de 13.500 petros.