Para los productores agrícolas el nuevo el nuevo permiso sanitario (Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal -Sigesai) –que entra en vigencia martes, es “algo conflictivo”, expresó el presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela -Fedeagro-, Celso Fantinel.
En tal sentido, solicitó a la presidenta del Sigesai (Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral), Tibisay León, que se mantengan la anterior regulación conocida como Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal -Sigmav- y la nueva plataforma Sigesai.
El líder gremial considera que “este novedoso sistema en un país con un entorno tan complicado”, en cuanto a las comunicaciones, se dificulta anexar al menos un millón de fincas.
Aunque considera “positivo” para los productores que la inscripción se puede realizar a través del sello digital debido a que no existen oficinas del Sigesai “pero advirtió que “va a ser traumático” porque muchos productores no tienen ni siquiera computadora ni teléfono celular.
En conversación con Ginette González y Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, insistió en que “no es fácil, pero sabemos que a la larga va a ser positivo para el productor”.
Fantinel insistió en que, para evitar confusiones y problemas, “al ciudadano ministro (de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo) y a la viceministra León, creemos desde Fedeagro y muchos productores que debe todavía ir las dos plataformas hasta que, de una vez por todas, estemos todos en el Sigesai”.
“Lo veo muy positivo, ahora productores que no tengan internet o computadoras ¡imagínate!”, advirtió.
Fuente: Unión Radio