Este martes 30-Jul, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó la decisión de romper relaciones diplomáticas con al considerar que «desconocen la voluntad» del pueblo venezolano, tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28-Jul.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», publicó el canciller, Yván Gil, en su cuenta en la red social X.
Indicó que se vieron «obligados» a tomar esta decisión tras las «temerarias» declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, que, considera, «desconocen la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución».
Este martes, el gobierno de Perú reconoció al candidato unitario, Edmundo González Urrutia, como «legítimo» presidente electo de Venezuela tras los comicios, desconociendo la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar ganador al presidente Nicolás Maduro, afirmó el canciller Javier Gonzáles-Olaechea.
Embajada de Venezuela en Perú cancela atención consular
Por otra parte, la Embajada de Venezuela en Perú anunció indefinida de la atención consular, luego de la expulsión de los diplomáticos venezolanos, a los que el Gobierno peruano les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país.
«Esta misión diplomática suspende de forma indefinida la atención consular, así como todos los trámites consulares, por tanto, las citas asignadas para la expedición y/o renovación de pasaportes biométricos, citas para el retiro de pasaportes, citas de visa y citas de documentos de viaje no serán procesados», explicó la delegación diplomática en la misma red social.
También indicó que, respecto a titulares de pasaportes extranjeros consignados ante la sección consular para la tramitación de la visa, estos serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación.