El efecto Covid-19 se evidencia en los quirófanos del Hospital Central Universitario (Hcuamp), de Barquisimeto, al registrar con relación al año anterior 30% menos cirugías en el primer semestre de 2020.
Marcial Daza, jefe del servicio de Cirugía, al ofrecer la información explicó que durante ese período de 2019 se hicieron 4109 intervenciones quirúrgicas y este año 3.494. El el movimiento quirúrgico fue de 70%, acota.
Explica que actualmente en el Hcuamp no se están haciendo operaciones electivas sino estrictamente intervenciones quirúrgicas de emergencia, entre las que cuentan las oncológicas, lesiones traumáticas graves…
En tal sentido, expresó que el hospital se está cumpliendo con el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en tiempos de pandemia, detalló.
Asimismo, las consultas externas están suspendidas. Sin embargo, se mantiene mucho movimiento de usuarios.
El galeno menciona que el Antonio María Pineda, es el hospital de emergencias al cual acuden pacientes de los estados Portuguesa, Barinas, Falcón y Yaracuy.
Aura Rosa Castillo.
Foto referencial, archivo El Informador