Personal de enfermería del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto exige a las autoridades de salud del estado Lara la desinfección del centro de salud, a fin de erradicar los ácaros (piojos de palomas) y chinches.
Según trabajadores, esa una situación recurrente desde hace poco más de un año. El problema llegó al punto, la semana pasada, que el personal no quería hacer guardias nocturnas porque no podían descansar.
“Los colchones debieron sustituirlos hace un año, pero lo que hicieron fue desinfectarlos con soda cáustica. El personal se negó a dormir en ellos y el viernes pasado compraron colchones nuevos”, aseguró la fuente.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Lara, Elda Jiménez, también exhortó al secretario regional de Salud, Javier Cabrera y al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, a fin de que se supervisen todas las instalaciones del hospital y se resuelva de manera definitiva la situación.
Colocan colchones nuevos
El Informador Venezuela, buscó la versión de la directora del Hupaz, Miriam Lucena, quien admitió la presencia de ácaros en los cuartos de descanso, pero agregó que el lavado y desinfección de los aleros del hospital se hace constantemente, precisamente porque las aves (palomas) que dejan “piojitos”.
Relató que la semana pasada, el personal planteó el problema y se les dio respuesta. Para los efectos, se constató la empresa que lava, desinfecta colchones. Lo ha hecho en otras áreas del hospital con buenos resultado.
Sin embargo, los colchones quedaron con unas perforaciones y no se podía garantizar que estuvieran 100 % libres de ácaros. Situación que fue notificada a la Secretaría de Salud y a la Gobernación y trajeron unos colchones y se subsanó la situación, expresó la directora del Pediátrico.