Teodoro Petkoff nació en El Batey, municipio Sucre del Estado Zulia, Venezuela, el 3 de enero de 1932, donde se le conocía como «El Catire del Batey».
Su inclinación por la política fue desde muy joven, se autodefinía «un hombre de izquierda, nunca he dejado de serlo”. Formó parte de la línea dura del Partido Comunista de Venezuela hasta 1968, cuando la Unión Soviética invade a Checoeslovaquía y entiende que el comunismo no es un jardín de rosas.
Petkoff fue fundador del partido Movimiento al Socialismo, MAS, y candidato presidencial en dos oportunidad: 1983 y 1988.
Petkoff fue editor y fundador del diario Tal Cual, también economista y exguerrillero venezolano, luego de abandonar las filas del PCV,.
Detenciones y fugas
Fue guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional como comisario Político. Participó en la resistencia estudiantil contra la dictadura de Marco Pérez Jiménez. En marzo de 1963 fue detenido, pero después de cinco meses se fugó, descolgándose del séptimo piso del Hospital Militar, adonde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo medio litro de sangre humana.
En otras dos ocasiones Petkoff también fue aprehendido: Desde junio de 1964 a febrero de 1967. También se fugó del Cuartel San Carlos en compañía de Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, ésta vez fue a través de túnel. La tercera y última fue en marzo de 1969; pero fue liberado bajo el gobierno de Rafael Caldera.
Funda el MAS
En 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo, MAS, del cual se separa en 1998 cuando la agrupación decide apoyar la candidatura de Hugo Rafael Chávez Frías. “Los espero en la bajadita”, fue su despedida.
Candidato presidencial
Fue candidato presidencial en el año 1983 y obtuvo el tercer lugar con 4,17 %. En 1988 lo intentó nuevamente, pero de nuevo alcanzó el tercer lugar con 2,17 %. También se postuló a alcaldía de Caracas en 1992, pero fue derrotado por Aristóbulo Istúriz.
En 2000 fundó el diario Tal Cual cuya política editorial ha sido de crítica a los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
En 2006, integró el comité de campaña del candidato presidencial de ese entonces, Manuel Rosales, hecho en el cual Hugo Chávez consiguió la reelección.
El fallecimiento de Teodoro Petkoff este miércoles #30Oct fue confirmado por Xabier Coscojuela, periodista y director del diario Tal Cual
Petkoff también fungió como director del vespertino El Mundo, y en 2013 fue demandado por Diosdado Cabello por reproducir información publicada por el diario español ABC.
En 2015 ganó el premio Ortega y Gasset, que concede el diario El País de España en reconocimiento a la «extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero, a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”. No viajó a la ceremonia, en Madrid, porque recaían sobre su persona dos demandas por injuria y calumnia interpuestas por Diosdado Cabello, que le prohibían salir de Venezuela . El exjefe de gobierno de España, Felipe González lo recibió por su parte y luego se lo entregó en uno de sus viajes a Caracas, ya que se negó a hacer los trámites ante las autoridades venezolanas para recibir el galardón personalmente.
En 2018 Diosdado Cabello presentó otra demanda, civil y penal, por un presunto delito de difamación agravada contra los medios de comunicación venezolanos ‘El Nacional’, ‘La Patilla’ y ‘Tal Cual’.
Se apagó la voz crítica de la política
Según fuentes cercanas a la familia, Petkoff estaba presentando problemas de salud debido a su avanzada edad, razón por la cual dejó de ocupar titulares en los medios de comunicación hasta que este 31 de octubre se conoció de su deceso.
Teodoro fue conocido por su dura crítica contra el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Aunque se le consideraba un hombre de izquierda, también era un gran demócrata, y sobre todo, un gran valiente. Era enfático al señalar que estos gobiernos podían ser de todo, menos de izquierda.
Paz a su alma.
Teodoro Petkoff un elemento muy distinguido en la historia política de Venezuela, que en paz descanse