La organización yihadista Estado Islámico (EI) ha esperado cinco días para confirmar la muerte de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, asesinado durante una operación dirigida por Estados Unidos el pasado 26 de octubre. ”Oh musulmanes, oh muyahidines, soldados del Estado Islámico (…), lloramos al emir de los creyentes”, dice el mensaje de la organización, en una grabación de unos 8 minutos en la que también confirma también la muerte de su portavoz, Abu al Hassan al Muhajir, al parecer alcanzado en un bombardeo selectivo estadounidense en Yarablus, junto a la frontera sirio-turca.
Según reseña La Vanguardia en el mismo mensaje, anuncian el nombre del nuevo líder de la organización y sucesor de Al Bagdadi, y el de su nuevo portavoz. Pero se trata simplemente de nombres de guerra que son reveladores de nada en absoluto.
Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi sería el nuevo califa del Estado Islámico. Y Abu Hamza al Quraishi, el nuevo portavoz oficial.
Los hombres Abu Ibrahim -padre de Ibrahim- y Abu Hamza son apelativos de respeto de lo más común. Al Quraishi es el nombre de la tribu de Mahoma, lo que nos indica que ambos pertenecen a ella. Pero Al Hashimi es el nombre del clan familiar del Profeta, y solo en este caso el nuevo líder pertenece a él. Sin embargo, son muchas las personas que pertenecen a este árbol genealógico, no tiene nada de extraordinario.