El pan de jamón ha sido para el venezolano a lo largo de su historia algo indispensable para sus navidades por ese sabor y gusto que regala. Pero a pesar de esto y que cada vez se ve más cerca las fiestas de diciembre, se puede encontrar tristeza en el ciudadano al asegurar no poder costear el precio del mismo.
En panaderías del este de Barquisimeto, ya se puede encontrar este delicioso pan. Su precio varía entre 150 mil bolívares y 200 mil bolívares y también ofrecen la alternativa de vender por ración, las cuales se encuentran entre 20 mil a 35 mil bolívares.
“Con ese dinero prefiero comprar harina” así lo expresó la señora Bárbara González, quien aseguró que se enfocará en comprar lo que le hace más falta, como lo es la harina de maíz pues le “rendiría aún más”.
Por su parte el señor Luis González afirmó que no compra pan de jamón desde el año antepasado: “el sueldo mínimo se encuentra en 150 mil y llega a 300 mil con los cestatiket, ¿Cómo se podría comprar un pan de jamón a ese precio?” manifestó.
De igual forma Carmen Pernia expresó “ah mundo con que vamos a comprar eso” resaltando que si bien es cierto que le hará falta el delicioso pan, no podrá costearlo.
A pesar de esto los establecimientos continúan con la elaboración del pan y aseguran que las ventas son altas.
Francismar Loyo (@francismarloyo99)
Foto: Daniel Sosa