El manejo del dólar cada día se hace más visible tanto en los establecimientos comerciales como por parte de los ciudadanos. Actualmente esta divisa se ha convertido en una alternativa para mantener de alguna manera el valor del bolívar ante la hiperinflación.
“Es necesario comprar dólares para que dure un poco más el bolívar” Así lo aseguró el comerciante Keiber Salas, quien agregó que es común que al adquirir su mercancía tenga que cancelarla al cambio del dólar.
Asimismo la administradora Elena Barrera expresó que “nadie cotiza en bolívares” refiriéndose a que cualquier distribuidor que ofrece presupuesto, lo expresa en dólares. “Es tu decisión si pagas con dólares directamente o en bolívares pero todo es a base del valor que tenga el dólar al momento” dijo.
De igual forma Hari Gregoriadis declaró que “el dólar se ha vuelto algo paralelo al bolívar”, reafirmando que todas sus facturas las tiene que pagar en base al dólar.
Por su parte, Jaimar de Flores afirmó que prefiere pagar directamente dólares en efectivo que en bolívares: “en todos lados está el dólar. Ve a TRAKI y verás los precios expresados solo en dólares, ya no en bolívares”dijo.
El economista Francisco Rodríguez en entrevista con El Nacional declaró que esto es un fenómeno que lleva por nombre “dolarización de facto”, que es cuando las personas van perdiendo la confianza en la moneda nacional y preceden a migrar al uso de otra moneda.
Especialistas afirman que esto es solo la respuesta de la sociedad venezolana ante la hiperinflación que atraviesa el país donde solo ha encontrado la supervivencia como vía de escape.
Francismar Loyo (@francismarloyo99)
Foto. Daniel Sosa