Bismarck Jigena Antelo, el científico boliviano de los mares marca la pauta < El Informador Venezuela
Close

Bismarck Jigena Antelo, el científico boliviano de los mares marca la pauta

bismarck-jigena

Bismarck Jigena Antelo, el científico boliviano de los mares

Una isla volcánica en los gélidos mares de la Antártica, el archipiélago colombiano en el mar Caribe, las costas del Reino Unido y de Perú, el lago Titicaca y ríos amazónicos y de la cuenca del Plata son algunos de los lugares en los que Bismarck Jigena Antelo ha anclado su espíritu de investigador científico para entender mejor los fenómenos hidrológicos y meteorológicos que afectan el planeta entero.

A pesar de venir de un país sin costas marítimas, el trabajo de Jigena se inició en su natal Bolivia, una de las dos naciones sudamericanas sin mar, pero su carrera se movió a toda vela tras encontrar su lugar en Cádiz, España, un centro marítimo por excelencia. Su trayectoria fue reconocida anoche en Dubái, cuando la Fundación The Orion Star Awardsle entregó un premio en la categoría Investigación Científica.

“El premio está orientado a reconocer a investigadores de origen latino que por diferentes motivos han tenido que dejar su país natal y hacerse un hueco en otro país”, dice Bismarck, sin ocultar su alegría de recibir este galardón en compañía de su esposa, sus dos hijos y algunos colegas de trabajo con quienes tiene lazos de amistad.

El punto más alto de su carrera fue la investigación que desarrolló en la Antártica. Allí, alejado de la humanidad y de la familia durante meses, Jigena trabajó su tesis que titula, Determinación del nivel medio del mar en el mar de Bransfield y su aplicación a la determinación del modelo de geoide en las islas Decepción y Livingston.

“El modelo de geoide es, en términos simples, la globalización del nivel medio del mar, de modo que sea el mismo para toda la tierra”, explica. Los hallazgos guardan cierta relación con los efectos del cambio climático, que ya se sienten con inusitada intensidad en todas las regiones del planeta.

Por este extraordinario trabajo, la Universidad de Cádiz le otorgó al profesor Jigena el grado académico de Doctor, culminando así un arduo ciclo de estudios en la tierra que le abrió las puertas desde el año 2006 para su crecimiento profesional. Recientemente, el prestigioso Instituto Panamericano de Geografía e Historia lo distinguió con una de las menciones del Premio Pedro Vicente Maldonado a la mejor tesis de doctorado en cartografía, geodesia e información geográfica.

Foto: El Deber

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock