Gutiérrez en el Día el Ingeniero: las recientes tormentas tropicales demostraron que la gran tragedia nacional está muy lejos de arreglarse < El Informador Venezuela
Close

Gutiérrez en el Día el Ingeniero: las recientes tormentas tropicales demostraron que la gran tragedia nacional está muy lejos de arreglarse

“Las recientes tormentas tropicales que han azotado las costas del mar Caribe demostraron que la gran tragedia nacional de Venezuela está muy lejos de arreglarse.

La anterior manifestación provino de Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, durante el acto protocolar del recién celebrado Día del Ingeniero, en la sede gremial de la carrera 15 con calle 60 de Barquisimeto.

El programa incluyó, entre otros actos, una ofrenda floral ante el busto del mariscal Antonio José de Sucre, el primer venezolano graduado de ingeniero, en su caso de ingeniero militar.

También se cumplió con la imposición de botones de reconocimiento a ingenieros con entre 15 y 55 años de ejercicio profesional.

Hubo asimismo palabras institucionales de la doctora Norys Timaure, a nombre de los profesionales reconocidos.

“Tiempos de dificultades”

Comenzó diciendo Gutiérrez que “asumimos este nuevo aniversario de nuestro gremio en tiempos de dificultades, pues el país se deteriora cada vez más en materia de servicios públicos, y hay gravísimos problemas en  el suministro de agua potable a todos los niveles.

“El sistema eléctrico nacional, que fue referencia mundial en cuanto a eficiencia, planificación y operatividad, contando con embalses como el del Guri para la generación  hidroeléctrica y de plantas termoeléctricas, ambas con tecnología de última generación, hoy se encuentra altamente deteriorado por falta de mantenimiento e inversión.

“La infraestructura vial del país también ha sufrido las consecuencias de un deterioro progresivo y de la falta de inversión, cuando Venezuela, hace 25 años, se hallaba en Suramérica a la vanguardia en cuanto a poseer las mejores y más extensas vías pavimentadas: Nada menos que casi cien mil kilómetros.

“Pero, hoy en día, hemos sido superados por países como Bolivia y Perú, y estamos a la retaguardia, no solamente de éstos, sino de varios otros países.

“Hacia la agricultura de conuco”

“La agricultura, con sus referentes y eficientes sistemas de riego y de drenajes en importantes áreas, prácticamente ha desaparecido, y vamos con rumbo a la agricultura de conuco, sin un aprovechamiento efectivo de los avances tecnológicos, y de manejo racional y sustentable de las tierras, que vayan paralelamente protegiendo al medio ambiente y a la naturaleza.

“Pero, mucho más allá de eso, algo ya triste y desolador es que las intensas lluvias de los últimos dos o tres meses evidenciaron la falta de mantenimiento de las cuencas hidrográficas, de los ríos no navegables y de los flujos de agua intermitentes, como lo son las quebrada s y los drenajes.

“Y nuestra misión como profesionales de la ingeniería es transformar la realidad cotidiana y darles repuestas todos los días a los problemas de infraestructura y servicios públicos, renglones ambos severamente deteriorados,  en nuestro deber moral de resguardar los derechos de los ciudadanos.

“Miles de ingenieros nos formamos en las universidades venezolanas y extranjeras, con buena y excelente calidad académica, para participar plenamente  en el desarrollo del país.

“El nuestro debe ser un gremio de puertas abiertas, y nos comprometemos a seguir luchando con amplitud y con pluralidad, en donde cada colega tenga un espacio que fortalezca la supervisión y ejecución de grandes obras”.

“Y nuestro gremio debe proponer soluciones viables y posibles de ejecutar; que nuestra opinión técnica y gremial se haga sentir con profesionalismo y objetividad, en resguardo siempre de los intereses de la nación”.

Reinaldo Gómez

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock