EFE- Las autoridades españolas, con apoyo de las portuguesas, detuvieron a dos polizones que se lanzaron al mar con cien kilos de cocaína desde un barco procedente de Colombia.
Según informó este martes la Guardia Civil española, la detención se produjo en aguas del estrecho de Gibraltar en una operación conjunta con la Policía y con Vigilancia Aduanera de España.
El barco con contenedores de mercancía, procedente de Cartagena de Indias (Colombia), era vigilado desde mar y tierra por efectivos de estas fuerzas de seguridad y por el aire por un avión de la fuerza aérea portuguesa, que colaboró en la operación.
Los agentes observaron como dos hombres arrojaban del barco tres fardos, que luego se comprobó que contenían cocaína, y se lanzaban al mar, según un comunicado de la Guardia Civil.
El «modus operandi» de los polizones consiste en viajar ocultos en el barco y en un momento de la travesía se arrojan al mar junto a la droga para ser posteriormente rescatados por otra embarcación con la que están coordinados, de acuerdo al comunicado.
Para ello viajan con trajes de neopreno y llevan los fardos unidos a salvavidas y balizas, para evitar que se hundan y para que puedan ser localizados mediante GPS.
Los dos polizones y la droga fueron llevados por el servicio marítimo de la Guardia Civil al puerto de Algeciras, en el sur de España.