Debido al desborde de quebradas, el organismo de vialidad se activó ante la obstrucción de las vías con sedimento, barro y material lodoso. Los sectores más afectados fueron Cerro Frío, San Antonio y la propia Buena Vista.
Así lo informó el Cnel. Wilfredo Torres, presidente de Invilara, quien destacó que trasladaron la maquinaria para despejar lo antes posible y permitir el tránsito de vehículos pequeños y de transporte público, pues sólo transitaban motos y vehículos 4×4.
Torres explicó la carretera se mantiene bajo unas condiciones restringidas por la humedad y el lodo, por lo que «hay que conducir con mucha precaución».
Detalló que «se ha recabado hasta el momento más de dos mil metros cúbicos de sedimento”, mientras continúan las obras de despeje, como también continúan las ejecutadas en la carretera Lara – Zulia, entre el sector Turturia y Pozo Guapo, donde «las precipitaciones hicieron que la quebrada se desbordara y efectuamos el traslado de las máquinas para hacer la remoción de más de 800 metros cúbicos de material”.
Sistema Regional de Gestión de Riesgos
Tras los efectos de las lluvias, principalmente en Iribarren, Torres y Urdaneta, Luis Mujica, director de PC Lara), explicó que la activación del SRGR permitió atender inmediatamente afectaciones en la parroquia Ana Soto, específicamente en el Barrio 12 de Octubre, La Zamurera y Lomas de León, donde se desbordaron algunas quebradas, el sábado 28-Oct.
Paralelamente, en la parroquia Coronel Mariano Peraza, del municipio Jiménez, donde los niveles de agua fueron abundantes y ocasionaron daños en cinco viviendas.
Igualmente, en el Barrio El Carmen de la parroquia Unión, hubo un reporte con entrada y salida de agua en diferentes viviendas. En la parroquia Buena Vista, confirmpo que las maquinarias de Invilara se mantienen en la vía, específicamente en el sector Cerro Frío, ejecutando el despeje de sedimentos.
Para el lunes 30-Oct el balance del fin de semana contemplaba 156 viviendas inspeccionadas tras la entrada y salida de agua, cinco árboles caídos y dos paredes perimetrales que cedieron.
La autoridad en materia de gestión de riesgos recordó los números telefónicos dispuestos para reportar alguna eventualidad: 0251-2544889 y el 0251-2543965, además de la línea nacional en Ven 911.
Inspección de la quebrada La Ruezga
El funcionario contó que la misma fue posible luego de la reunión efectuada en la jefatura civil de la parroquia Unión, entre Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC-Lara); el G/D Martín Maldonado, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, así como los organismos de seguridad, junto a los líderes de calle, jefes de UBCH y jefas de calle, se inspeccionó la quebrada La Ruezga.
Detalló que en la quebrada se requiere hacer una limpieza de cauce y bordes para retirar maleza y sedimento. Sin embargo, resaltó que el trabajo debe hacerse durante los próximos días, una vez que las condiciones meteorológicas mejoren, permitiendo así llevar la maquinaria y el personal necesario.