Voceros de Fedecámaras en los estados Apure, Barinas, Cojedes expresan que la falta de planificación gubernamental y la poca participación en las juntas nacionales relacionada con la Ley de Mercadeo Agrícola reduce cualquier expectativa de mejorar durante los ciclos de siembra y cosecha en Venezuela.
Ser partícipe de la planificación, evaluación para el mercadeo del producto e insumos agrícola es muy importante para propiciar la producción e incrementar la seguridad alimentaria.
Todos esos puntos se expusieron en un documento entregado al Comité Gerencial de la Federación durante la celebración de la 80° asamblea realizada en San Cristóbal, estado Táchira.
Además expresan que la región llanera no se salva de la ralentización económica como consecuencias de la fallas en la distribución de gasoil o gasolina, presión fiscal, deterioro de las vías de acceso y falta de financiamiento para mejorar las condiciones y la adquisición de maquinaria y tecnología para la actividad agrícola, reseña Minuta Agropecuaria.
Representantes del sector privado en estos estados se han sumado a otras mesas de trabajo, en las cuales proponen y debaten alternativas para una planificación ejecutable para el suministro de combustible, recuperación de vías de acceso, entre otros.
Los líderes de Fedecámaras coinciden en que una mayor participación en las juntas nacionales coadyuva a un mercado adecuado y genera alianzas con sectores productivos que podrían recuperar las expectativas y la confianza en las regiones.
AC