La combinación hiperinflación, escasez de gasolina, falta de políticas económicas claras colocan al transporte público nacional en riesgo de desaparecer.
En 2006 estaban operativas en el país 750 mil unidades, hoy día si acaso existen 50 mil. “El próximo año es incierto”, expresó José Sánchez, presidente, encargado, de Fetratransporte, en conversación con EL INFORMADOR VENEZUELA.
Las tarifas actuales del transporte no cubren los costos operativos y muestra de ellos son las pocas busetas en circulación, dijo.
La tarifa del pasaje urbano debería ser entre 80 centavos de dólar y 1.50 dólar. Sin embargo, los usuarios no pueden pagarlo, porque la hiperinflación devora el sueldo de los venezolanos.
Para el sector privado “ha sido imposible comprar unidades nuevas”, acotó.
Refiere que 90% de los autobuses y busetas que el gobierno adquirió en 2008 fueron destinados a “los Trans” y se ha convertido también en un “cementerio”, dijo, aunque no ofreció cifras.
A juicio de Sánchez, el panorama del sector transporte en 2021 es incierto. Aunque se reúnen casi semanalmente con el gobierno, no ha habido solución y el problema se agudiza.
En los encuentros se ha debatido costos de cauchos, aceite, baterías… se fija una tarifa, que se mantiene 15 días, debido a la variación de la tasa de cambio.
«La economía está dolarizada» dijo y es necesario que el gobierno aplique políticas económicas claras, con el objetivo de reactivar el aparato productivo del país y combatir la hiperinflación.
En 2019, 400 mil unidades estaban fuera de servicio y se contabilizaban 2 millones 200 mil desempleados. Hoy día no tenemos una data precisa, dijo.
En Lara
Según Ilich Gómez, presidente del sindicato de trabajadores del transporte del estado Lara, “la situación va de mal en peor”, no está llegando gasoil y solo 10% de las unidades están trabajando.
Por esa razón, las paradas se abarrotan en “horas picos”, Las personas caminan largos trechos para llegar a sus hogares.
Refirió que de 1000 unidades que prestaban servicio en todo el estado Lara, se ha reducido a unas 50. De hecho, el servicio de carros por puesto desapareció. “Existe mucha incertidumbre, no sé qué pasará el próximo año”, añadió.
El INFORMADOR VENEZUELA buscó la versión del secretario del Sindicato Automotor de Lara, Geovanny Peroza y de Lino Rodríguez, utoridad Metropolitana de Transporte y Transito (AMTT). Sin embargo, no fue posible.
@auritarosacastillo
Foto: Archivo EL INFORMADOR VENEZUELA