No pocas fueron las manifestaciones ocurridas en 2021 contra la discriminación la mujer. Aunque la igualdad de oportunidades para ambos sexos sigue siendo discutida, la mujer va ganándose merecidamente importantes espacios en el quehacer mundial.
Las damas presentadas en este texto lograron marcar un hito en la historia del mundo, convirtiéndose durante 2021 en las primeras mujeres en sus cargos, incorporaciones que la sociedad del siglo XX no hubiera imaginado.
En enero, el presidente de EEUU, Joe Biden, designó a la economista Yanet Yellen como la primera presidenta del Departamento del Tesoro de ese país, desde su creación en 1789, bajo el compromiso de recuperar la economía más grande del mundo que se encontraba -para el momento- bajo la amenaza de la Covid-19.
Nueves meses después, en Honduras el voto ciudadano escogía a Xiomara Castro como la primera presidenta en la historia del país. En su discurso Castro aseguró que su victoria “simboliza la lucha por la igualdad de las hondureñas”.
No tan lejos y por esos días, en el Barbados, fue proclamada Sandra Maison como la primera presidenta de la naciente República independiente de la corona británica.
Pero no sólo en la política de aprecian estos cambios, también en el mundo empresarial. Susan Arnold presidirá el consejo directivo The Walt Disney Company, la empresa de entretenimiento más importante del mundo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar tan prestigioso cargo.
Mientras todo eso ocurría, en Venezuela las mujeres cumplieron con el 50% de paridad en la postulación a cargos políticos, durante las recientes elecciones regionales, aunque los resultados finales no lo reflejaran.
Sin embargo, en estados como Lara, la participación femenina se notó en cargos como la presidencia del Consejo Legislativo Estadal, que por primera vez desde que se eligen los diputados por elección popular, quedó en manos de una mujer, en este caso, de Elimar López.
Cada vez son más las mujeres ganan espacios demostrando su capacidad. Aunque para algunas todavía la sociedad patriarcal se impone, no dudan de que es cuestión de tiempo para que ese paradigma termine de transformarse.
Por Andrea Barrios