El 2021 será recordado por sus acontecimientos políticos, los cuales marcaron a los venezolanos este año. Entre los eventos que sacudieron al país se encuentran las elecciones del pasado 21 de noviembre con observación internacional, la victoria de Manuel Rosales como gobernador electo en el Zulia y la anulación de los resultados en Barinas. Además de una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos en el por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Elecciones con veeduría internacional
Las elecciones regionales y municipales, las cual volvió a ganar el PSUV, contaron con la participación de los partidos de la oposición y observación internacional. Y Aunque el Gran Polo Patriótico (GPP), logró conseguir 19 de las 29 gobernaciones posibles, la oposición venezolana logró imponerse en el Zulia, Cojedes y Nueva Esparta, mientras que Barinas se disputa.
Presencia de la Misión Europea
Los integrantes de la Misión de Observación de la UE, después de supervisar las elecciones, abandonaron el país el domingo 5 de diciembre, luego de unos incidentes con el gobierno venezolano, quienes presuntamente no quisieron extender el permiso de estadía de la delegación observadora. Al ser considerado por Nicolás Maduro de “espías”.
No obstante, el 23 de noviembre la delegación emitió una declaración preliminar de resultados sobre los comicios. El informe preliminar corroboró que las elecciones estuvieron marcadas por “el uso extendido de recursos del Estado”; y hubo “entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua”, lo que afectó “la igualdad de condiciones”. Así como también denunciaron ciertas “irregularidades” durante el proceso.
Barinas, la oveja negra del 21-N
Las elecciones para gobernador en Barinas, estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez y única región sin resultados en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, se repetirán el próximo 9 de enero sin el principal candidato opositor Freddy Supernalo.
Después de una semana de conteo de votos, la Sala Electoral del TSJ ordenó al CNE convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de Gobernador del estado Barinas, según una sentencia del máximo tribunal del país.
Ante esto, Superlano anunció que su esposa, Aurora Silva de Superlano, era la nueva aspirante a la gobernación de Barinas, mientras que el dirigente Julio César Reyes era la segunda opción, sin embargo, posteriormente Superlano confirmó la inhabilitación política de estos dos, anunciando finalmente que el candidato definitivo por la MUD sería Sergio Garrido.
Por su parte, el PSUV el 5 de diciembre confirmó que Jorge Arreaza será el candidato del partido fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.
Conversaciones en México
Otro de los temas políticos que estuvo en la mesa este 2021, fue la ronda de diálogo en México con mediación del Reino de Noruega, en donde firmaron un «memorándum de entendimiento» entre las dos partes.
De esos diálogos, se llegaron a acuerdos parciales, entre los que destacan la protección del Esequibo, zona en disputa con Guyana, también acordaron sobre nuevos esquemas para garantizar la protección social de la población venezolana y, por último, las garantías electorales junto con la observación internacional en los comicios que fueron celebrados el 21 de noviembre.
Pero a vísperas de la cuarta ronda de acuerdos, Nicolás Maduro manifestó que no existen condiciones para retornar al diálogo mientras no se resuelva la situación de Alex Saab.
Extradición de Alex Saa
El pasado 16 de octubre Alex Saab llegó a Estados Unidos procedente de Cabo Verde, luego de que la justicia estadounidense le imputará ocho cargos de blanqueo de capitales, sin embargo, al final sólo conserva uno en su contra, el de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel.
CPI y su investigación en Venezuela
La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en el año 2017, según un memorando firmado por el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y el presidente Nicolás Maduro.
Khan, aclaró que su investigación en Venezuela “no está en el negocio de un cambio de Gobierno”. La Fiscalía de la CPI “solamente trata de abordar la impunidad e investigar de forma independiente”, añadió durante la Asamblea de Estados Partes de la CPI, la cual se celebra anualmente.