La población mundial aumentó en más de 71 millones de habitantes en 2024, y alcanzará los 8.090 -y hasta poco más- millones en Año Nuevo, de acuerdo con cálculos publicados el lunes por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Por su parte, la Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW por sus siglas en alemán), estima que a finales de 2024 hay sobre la tierra 8.156 millones de personas.
El incremento del 0,9 por ciento en 2024 representó un ligero retroceso respecto de 2023, cuando la población aumentó en 75 millones de personas.
Para enero de 2025 se esperan 4,2 nacimientos y dos defunciones en todo el mundo cada segundo, de acuerdo con los cálculos.
La DSW sostiene que la población mundial alcanzará su máximo a mediados de la década de 80 del siglo XXI, con unos 10.000 millones de personas. «Después, según las previsiones, un número decreciente de nacimientos más una cifra de defunciones en aumento harán que la población mundial no sólo envejezca, sino que también empiece a reducirse», dice su informe.
Estas cifras con similares a las de Naciones Unidas, que advierte un 6% o 700 millones de personas menos de las que se proyectaban hace una década, lo que significa un gran cambio de las tendencias demográficas en los últimos años.
Entre las causas de este cambio, los analistas de la ONU exponen la disminución de los niveles de fertilidad en algunos de los países más grandes del mundo. Las mujeres a nivel mundial tienen en promedio un hijo menos que en 1990.
Según la DSW, aunque el número absoluto de personas sigue creciendo, este aumento es cada vez más lento. La reducción de las tasas de natalidad ya ha afectado a casi todas las regiones del mundo en las últimas décadas.
Esta y otras causas, harían posible que las personas de más de 65 años superen a los menores de 18 años para fines de la década de 2070, y que haya más gente mayor de 80 años que bebés menores de un año, a mediados de la década de 2030.
Dato de EE. UU.
El número de habitantes en Estados Unidos aumentó en 2,6 millones en 2024 y para Año Nuevo la población estadounidense se ubicará en 341 millones de personas, indicó la Oficina del Censo, acotando que también se espera que la migración internacional añada una persona a la población de este país, cada 23,2 segundos.