Las autoridades de Venezuela han liberado a 1.369 personas detenidas en el marco de las protestas desatadas tras las elecciones presidenciales del 28-Jul, según un recuento del Ministerio Público (MP), en el que aglutina las medidas adoptadas en estos últimos meses.
Las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron durante las manifestaciones a unas 2.400 personas, si bien en los meses posteriores el Ministerio Público ha ido anunciando un goteo de liberaciones. Entre el 26 y el 30 de diciembre, «fueron solicitadas y acordadas «un total de 413 revisiones», todas ellas relativas a casos de «violencia postelectoral».
El Ministerio Público subraya en un comunicado que el sistema judicial opera «en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución de la República», pese a las críticas de organizaciones como la ONU que denuncian casos generalizados de detención arbitraria.
La ONG Foro Penal calcula que en las cárceles del país aún permanecen recluidos más de 1.800 presos por razones políticas y la oposición teme que la represión se recrudezca en las próximas semanas, ya que el 10-Ene, vence el plazo del actual mandato del presidente Nicolás Maduro, a quien las instituciones del Estado atribuyeron el triunfo en los últimos comicios sin presentar actas. S
Con información de Europa Press