Aura Rosa Castillo
Familiares de los niños hospitalizados en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) deben comprar hasta los guantes para los médicos, que en la actualidad cuestan Bs.S 55, expresó Sonia Villegas, abuelo de un paciente. Además, en exámenes de laboratorio he gastado unos Bs.S 2.000.
Los testimonios no pueden ser más conmovedores en las adyacencias del centro de salud, pues los familiares hacen de “de tripas corazones”, para costear los gastos. Por lo general, quienes acuden a los centros de salud públicos son personas de escasos recursos económicos y se encuentran con que en el hospital “no hay nada”, aseguran.
Luego que a principio de año, la gobernadora anunciara la reactivación del laboratorio en este centro de salud funcionó solo unos días porque se agotaron los reactivos. De hecho Gloria Sánchez dijo que cuando su nieta estuvo hospitalizada todos los análisis de hematología se hicieron en laboratorios privados.
“La dotación en el hospital es intermitente e insuficiente, porque a lo mejor hoy tú vienes y no hay guantes, pero mañana llega un puñito y así es con todo, el hospital no ha mejorado en ese sentido”, dijo una enfermera quien pidió resguardo de identidad.
No es secreto la crítica situación de los hospitales del país, ahora con más razón, pacientes de los estados Yaracuy, Portuguesa y Falcón son referidos a este centro de salud y el gasto para los familiares es mayor, ya que tienen que comprar comida, expresa Dilcia Peroza, familiar.
Los familiares también mostraron su preocupación por la mortalidad infantil. “A diario vemos que mueren entre cuatro y cinco niños”, aseguran.