La semana de flexibilización del confinamiento social demanda más prudencia y conciencia de la población para frenar el avance de la infección por covid-19. Existe un ascenso de casos comunitarios.
El SARS-CoV-2 (covid-19), es un enemigo invisible, capaz de burlar cualquier sistema inmunológico sin discriminar edad, género, color de piel, color político o credo religioso.
Nadie es inmune y hasta ahora, el tapaboca es la única arma en la lucha por la vida. En tal sentido, funcionarios de la GNV, megáfono en mano, caminan por el centro de Barquisimeto, e instan a los transeúntes a usar correctamente el tapaboca.
Además, recomiendan el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos o uso de antibacterial así como permanecer en casa. Salir solo si es necesario.
Hay personas que creen que el covid-19 es un mito. No obstante, hasta el 15 de julio 2020, la estadística mundial recogía 13.496.789 casos confirmados y 582.355 fallecidos. Venezuela entra en el registro, (https://covid19.patria.org.ve/).
Recuerdan las autoridades que el uso de mascarilla no es un requisito, es obligatorio por la salud de todos. Cada quien debe asumir el compromiso de cuidar su vida y la de su familia.
En la actualidad, la comunidad médica-científica no descansa con el objetivo de crear la vacuna contra el virus, mientras tanto la población debe cumplir con las medidas de bioseguridad.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Julio Colmenárez.