Este miércoles, el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de EEUU bordeó el mar territorial para recordar que las aguas internacionales no son exclusivas de Venezuela.
La Marina de los EEUU llevó a cabo una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe; estas acciones han sido reclamadas por Venezuela. El pasado 23 de junio, el USS Nitze (DDG 94) completó legal y pacíficamente una operación similar en aguas internacionales fuera del mar territorial de 12 millas náuticas de Venezuela.
Nicolás Maduro ha reclamado incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional.
La Marina de los EEUU ejecuta operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para demostrar el compromiso de los Estados Unidos de defender los derechos, libertades, acceso y usos legales de las aguas y el espacio aéreo internacionales garantizados a todas las naciones.
Las operaciones de libertad de navegación ayudan a preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a todas las naciones.
El almirante de la Armada Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, dijo que “Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales”.
Alegó que “El derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional”.
Con información de: La Patilla