Colombia se acerca a los 200.000 infectados por la COVID-19 y las cifras no apuntan retroceder, al menos por ahora. Entre las causas, acusan algunos sectores del quehacer nacional, es la apertura de la economía en momentos cuando la cuarentena debería ser radical.
Según reportó el viernes 17-J el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía de mayo cayó 16.6% mientras que en abril la caída fue de 21.5%.
El desplome en abril se atribuye a la cuarentena obligatoria, mientras que la ligera mejoría de mayo se relaciona con el inicio de actividades comerciales.
El gobierno aplica medidas para evitar que se propague más la enfermedad, en un paradójico contexto que se aprecia en buena parte del mundo, en el que la actividad económica gana puntos mientras la población los pierde con los decesos
Se espera que la cuarentena finalice el 1 de agosto, aunque en algunas partes del país las infecciones siguen aumentando y el presidente Iván Duque ha dicho que, de no mejorar, podría volver a imponer medidas estrictas.
La flexibilización de movilidad reciente permitió que se reactivaran los sectores de construcción y manufacturas.
Según el DANE, los sectores que siguen registrando un comportamiento negativo son: la generación de energía y gas, comercio, transporte, alojamiento, servicios de comida, actividades financieras, sector público, educación, actividades artísticas y entretenimiento, que no han sido reactivados.
“En cuanto a la manufactura y la construcción, evidenciamos los efectos de la reapertura económica, pues vemos cómo las actividades secundarias en marzo habían decrecido un 8%, en abril cayeron un 42%, pero en mayo creció un 32%”, explicó Juan Oviedo, director del DANE.
A pesar de esto, el desempleo sigue siendo preocupante, ya que subió en mayo a 21.4%, el nivel mas alto en la historia del país. Esto implica afectaciones a 4,9 millones de personas. Colombia tiene mas de 50 millones de habitantes y se estima que 17.3 están empleados.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se iniciará el protocolo para que el próximo martes se realice un primer vuelo nacional entre Cúcuta y Bucaramanga.
Los vuelos internacionales se reiniciarían a partir del 1 de septiembre. En este momento sólo operan vuelos humanitarios y, según dijo la cancillería a The Associated Press, desde el inicio de la cuarentena y cierre de aeropuertos en diferentes partes del mundo, se han realizado 150 vuelos de este tipo y han retornado al país más de 22 mil colombianos.
Con información de EFE
Foto: AP