A la fecha, se desconoce qué tipo de plataforma electrónica se utilizará en las elecciones parlamentarios el 6 de diciembre, y por tanto, tampoco se conoce el software, expresó el politólogo Dorian González recuerda que,
Asimismo, mencionó que la cantidad de máquinas es insuficiente. En 2018 se trajeron 23.000 máquinas y esta vez 15.000 equipos, según fuentes confiables, acota.
Pero es que, además, el tema electoral tiene un alto componente de politización, lo que hace bastante difícil que la ciudadana y la comunidad internacional muestre confianza hacia el proceso que se ha convocado en el país.
Sin embargo, dirigentes políticos pro voto han expresado que el sistema es «el más seguro del mundo» –inquirimos-
Bueno -en términos informáticos, el software que se utilizó hasta 2015 tenía mucha garantía. Sin embargo, cuando hablamos de temas electorales los actores políticos cometen el gran error de visualizar el tema electoral solamente desde posiciones políticas, «pero el proceso como tal no genera confianza».
Otra discusión es la institucional, el mismo momento que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombra a la directiva del CNE existe un problema de institucionalidad, afirma.
González refiere que en un proceso electoral debe haber, además, garantías tanto técnicas como políticas y de participación. No obstante, cada dirigente político toma uno de los aspectos de la discusión y los convierte en un acto de fe, sin tomar en cuenta más variantes.
Finalmente, dijo que es muy distinto hablar de elecciones desde la perspectiva opositora, que necesita una mayor cantidad de garantías, que desde el chavismo que tiene un esquema de movilizar 30% del electorado, que por bien o mal le acompaña.
Aura Rosa Castillo.
Foto referencial, archivo El Informador