De acuerdo con los profesores Nelson Gómez y Luis Arroyo, por lo menos el 80% de los objetivos académicos no fueron cumplidos ni en la educación media ni en la educación primaria en el recién concluido año escolar 2019-2020.
En declaraciones para EL INFORMADOR, Gómez y Arroyo, directivo nacional del Colegio de Profesores de Venezuela y presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, respectivamente, expresaron:
-Nosotros, como educadores que somos, podemos admitir que, efectivamente, los objetivos académicos se cumplieron durante el primer trimestre de este año escolar.
-Pero eso no ocurrió así ni durante el segundo ni durante el tercero, por diferentes razones, en las que se incluyen no solamente la crisis de la actual pandemia del coronavirus, sino también, entre otras, la decisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación, de ofrecer entonces un año lectivo escolar “online” o virtual, cuando se sabe que un alto porcentaje de muchachos no posee computadora, y las llamadas “canaimitas” dejaron de entregarse desde hace ya unos seis años.
-Y, por si todo eso hubiese sido poca razón, habría que agregarle también el hecho de que la deserción escolar estuvo en el orden del 50 por ciento, debido a la falta de alimentación, de vestimenta y de calzado de los escolares, y al alto grado de deterioro de la infraestructura escolar.
-Por eso -añadieron-, nos gustaría saber de dónde diablos sacó el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, esa afirmación de que el año escolar 2019-2020 fue “exitoso”.
La cuestión laboral
Interrogados en cuanto al tema laboral, Gómez y Arroyo precisaron:
-Ésa es otra materia en la que no hacemos sino llover sobre mojado, por cuanto los educadores venezolanos cada vez estamos peor, no solamente por el salario de hambre que devengamos, sino porque el gobierno nacional y el regional nos han dejado como novia de pueblo: Vestida y alborotada.
Aseveraron que, nuevamente, para este año, no se les cumplió a los educadores con el pago de los incrementos salariales que están claramente establecidos en la contratación colectiva vigente, la cual se firmó en el año 2018, lo que acarrea una deuda para con nosotros que ya está en el orden del 98%.
En ese sentido, precisaron que tan penoso estado de cosas afecta directamente, sólo en el estado Lara, a unos 25.000 educadores activos y a unos 12.000 jubilados.
-De paso -enfatizaron-, a todo ello hay que sumar aspectos tales como primas por antigüedad, por ruralidad, doctorado, maestría, cargos de dirección y subdirección…
-Y, por si todo lo antes indicado fuera poco, nuestro seguro HCM, del que durante tanto tiempo nos beneficiamos, ya no queda nada, y los servicios e instalaciones de los IPAS-ME en todo el país están prácticamente destruidos.
Reinaldo Gómez.
Foto: archivo El Informador