La cuarentena exigió a los latinoamericanos poner a prueba su capacidad de adaptación. No ha sido fácil. Después de unos cuatro meses, en promedio, persisten sentimientos de ansiedad, intranquilidad o incluso de incertidumbre, sobre la duración de la crisis.
El Grupo de Diarios América (GDA), en alianza con el portal Tendencias Digitales, revelan los resultados de la segunda de tres encuesta sobre la percepción de los latinoamericanos frente al coronavirus.
Publicado en El Nacional, el estudio indaga cómo los consumidores digitales latinoamericanos se han visto afectados por la cuarentena en su rutina diaria y hábitos de consumo. Indica que la situación ha confirmado el valor de la salud, la familia, la capacidad del sistema de salud, el ahorro o las relaciones interpersonales.
Las mayores preocupaciones que genera la crisis por el coronavirus en los latinoamericanos son la salud de la familia, la duración de la pandemia, el impacto en la economía, el funcionamiento del sistema salud y la falta de información veraz, manteniéndose así el mismo orden con respecto de la primera medición.
En el caso particular de Venezuela, la duración de la crisis, el impacto en la economía y el funcionamiento del sistema de salud, son particularmente importantes. En el item «falta información veraz», repunta sobre otros países.
Interesante resulta la consulta sobre qué piensan hacer al salir de la pandemia. 67% de los internautas declara que espera disfrutar más de sus relaciones, 54% revisará con más detenimiento sus compras, 49% le dará más importancia al ahorro, 46% dedicará más tiempo a la familia y 46%, al ejercicio físico.
Aunque la confianza en el futuro es una percepción que fluctúa según las circunstancias, en promedio, la medición muestra una tendencia social de enfocarse en el “ahora”. 46% de los consultados considera que en el futuro nada será igual y reconoce que no imagina cómo será.
FICHA TÉCNICA
La medición se hizo entre el 15 y el 30 de junio de 2020, con una muestra 8.191 internautas mayores de 15 años de edad, distribuidos de forma equitativa para las generaciones Baby Boomers, Generación X y Millennials. Las encuestas se efectuaron en 13 países de América Latina a través de invitaciones vía correo electrónico y colocando banners en los medios digitales del GDA. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 3%.
FOTO: AP