Quedan pocos barriles de la importación procedente de Irán, lo cual podría alcanzar para 10 o 12 días, por lo que la escasez podría agudizarse sin nuevas compras y sin refinerías operativas.
Así lo expresó José Guerra, diputado de la AN cuya inmunidad fue retirada a solicitud del TSJ en 2019, quien basándose en un estudio realizado por el Parlamento, alerta que la escasez del combustible alcanza en promedio 50%.
Reconoce no poseer información certera sobre la llegada de más gasolina importada, y se basa en ello para presumir una nueva situación de desabastecimiento, como la de abril de este año.
En entrevista desde el exilio para Banca y Negocios, Guerra aseguró también que «desde el 12 de junio se redujo el número de bombas con venta en bolívares y aumentaron las que cobran en dólares», pero en ambas se detecta escasez.
En las estaciones de servicio que venden gasolina subsidiada, la escasez es de 60%, es decir, de cada 100, 60 están cerradas y sólo 40 operativas.
El expendio de estas estaciones lo abarca, en un 70% los vehículos oficiales (policías, sector salud, alcaldías, gobernaciones), siendo el 30% de diferencia el destinado a los ciudadanos. Dada la situación que plantea, esa cifra disminuiría.
En las llamadas estaciones Premiun la escasez es menor. El estudio la ubica en 30%, es decir, «de 100 bombas, 30 están cerradas y 70 abiertas».
El también economista asegura que toda esta situación ha hecho crecer «de manera significativa» el «mercado negro» del combustible, llevando el litro a US$ 2. Guerra asegura que esa venta es controlada por la GNB y la policía.
No obstante, menciona como posible causa de la agudización de la escasez, el contrabando de gasolina en altamar por parte de barcos que antes se dedicaban a la pesca de arrastre. Según él, estas embarcaciones se convirtieron en «cisternas para transportar combustible».
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
- Fue realizado por el Observatorio Popular de la Gasolina, creado en la AN para evaluar la situación del suministro tras la llegada de los cinco buques iraníes, el pasado junio.
- Se aplicó entre el lunes 27 de julio y el jueves 30 de julio
- Las zonas analizadas fueron: Maracaibo (Zulia), Cumaná (Sucre), Maturín (Monagas), eje Puerto Ordaz y San Félix (Bolívar), Puerto La Cruz y Barcelona (Anzoátegui), San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Tucupita (Delta Amacuro), San Carlos (Cojedes), Barquisimeto (Lara), Porlamar (Nueva Esparta) y Caracas.
Escasez de combustible en Zulia:
Avilio Troconiz, diputado AN (PJ-Zulia), denunció en Twitter que en esa entidad del país el 95% de las estaciones de servicio amaneció cerrado, este sábado 1-A. “El Zulia está paralizado de punta a punta. El litro de gasolina los bachaqueros funcionarios del régimen ya lo venden a 2 dólares», escribió el parlamentario.
Escasez de combustible en Táchira:
Guerra indica que, en Táchira, para el viernes 31 de julio, sólo se vendió gasolina a los sectores priorizados. Pero sí se consiguió en el mercado negro, consistente en la compra de un cupo por 80 mil pesos colombianos (alrededor de diez dólares).