El 4 de agosto de 1992 hace 28 años, el falconiano hijo de portugueses, Arlindo Gouveia, le dio a Venezuela la segunda medalla olímpica de oro en su historia al ganar los -54kg del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, un logro que le mostró al mundo el alto nivel de este deporte y de las artes marciales para la época.
Esta medalla, junto a la de Adriana Carmona en ésa cita olímpica desde el día anterior (3 de agosto del 92’) por el estigma de haber sido conquistadas bajo la tilde de “demostración” producto de haber sido la segunda edición de prueba del taekwondo en la historia del programa olímpico, fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional, y desde el 4 de mayo de 2018 goza de oficialidad y el aval del Comité Olímpico Internacionall.
Gouveia comparte el sitial de honor del olimpismo nacional junto a Francisco “Morochito” Rodríguez, campeón en México 68’ y Rubén Limardo, coronado en Londres 12’. Ellos son los únicos ganadores de oro olímpico en la historia de Venezuela. Se espera para Tokio 2021 que Yulimar Rojas se convierta en la primera venezolana en llegar a lo más alto del podio.
Recuerda la Federación Venezolana de Taekwondo que Gouveia logró lo que muy pocos atletas conquistan: convertirse en campeón olímpico tras cumplir un ciclo perfecto con triunfos absolutos en Bolivarianos Maracaibo 89’, Centroamericanos y del Caribe en México 90’, Campeonato Panamericano Bayamón 90’ y en los Juegos Panamericanos de La Habana 91’, por tal razón, llegó al “Palau Blaugrana” de la ciudad culé como uno de los rivales a vencer en la llamada época dorada del taekwondo mundial.
Julio Urdaneta
Foto: COV
@covofficial @fevetaekwondo @arlindogouveia